Organizaciones internacionales dan opinión positiva de la jornada electoral en México

En información publicada por el periódico La Jornada, los observadores electorales internacionales aseguraron este 6 de junio, que el balance de la jornada electoral celebrada en México resultó positivo, aún cuando se reportaron algunos “incidentes menores“.

Hay que señalar qué los observadores internacionales llamaron la atención sobre la violencia, en particular los asesinatos de candidatos en distintos puntos del territorio mexicano, pues puede inhibir el voto; y manifestaron su preocupación por las fricciones entre el gobierno federal y las autoridades electorales.

No es la primera vez que hay observadores de diferentes organizaciones internacionales en el país. Algunos de ellos resaltaron la organización de las elecciones gracias a la labor del Instituto Nacional Electoral, incluidas además las de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

La declaración más esperada ha sido la del observador Santiago Cantón, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos durante la elección de éste 6 de junio, quien aseveró que se debe poner punto final a la violencia política, la cual “corroe los cimientos de la democracia. Esperamos que esta elección sirva para que se den esos pasos, pues lamentablemente en elecciones anteriores donde hubo violencia, no se tomaron las medidas necesarias para lograr que esa violencia no vuelva a suceder, esperamos que esto sirva como ejemplo“.

Indicó que los observadores de la OEA, “no han notado incidentes de gravedad que puedan alterar de manera significativa esta elección“.

Todas las misiones de observadores internacionales entregarán informes preliminares a las autoridades electorales donde delinearán lo que verificaron durante el proceso.

Tags:

También te podría interesar

El Festival Internacional Cervantino creció con su modelo híbrido

La edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC) significó una oportunidad para reactivar el ...