El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado el día de hoy, sobre la publicación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que es considerada un retroceso al siglo pasado por no contribuir a la búsqueda de desaparecidos.
De acuerdo a la nueva disposición legal la Fiscalía General de la República no tiene entre sus actividades la búsqueda ni la investigación de personas desaparecidas.
Al respecto el mandatario respondió que su gobierno le tiene confianza al Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero.
Explicó que la Comisión Nacional de Búsqueda y la Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Alejandro Encinas están de acuerdo con la nueva disposición legal.
El presidente dijo también que su gobierno tiene como criterio aceptar las propuestas de la Fiscalía, que es un organismo autónomo y que respetan.
“No hay nada que temer, nada, porque ya no es el tiempo de antes, porque no hay que quedarnos en el almanaque“.
El tabasqueño rechazó que dentro de la Fiscalía continué la corrupción y depositó su confianza en los funcionarios de su gobierno como Carla Quintana, encargada de la Comisión Nacional de Búsqueda y de Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Gobernación.
El 20 de mayo La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que prepara una acción de inconstitucionalidad –en diálogo con organizaciones civiles— en contra del decreto por el cual se expidió la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), por considerar que no protege las garantías básicas de las víctimas.
El decreto por el que se expide la Ley de la FGR, no establece una obligación clara y fortalecida de dicha institución frente a los mecanismos de derechos humanos.
“No se determina la autonomía de gestión de la FGR, ni existe claridad o certeza jurídica sobre la forma en cómo participara en el Mecanismo de Apoyo al Exterior, en el que se incluye, el Sistema Nacional de Búsqueda”, señala la CNDH.