Diversas deficiencias en tramo elevado de la línea 12: Colegio de Ingenieros

De acuerdo con el dictamen preliminar presentado hoy por el Comité Técnico de Seguridad Estructural de Ingenieros Civiles, la Línea 12 del Metro presenta distintos problemas que han afectados el adecuado funcionamiento de los trenes y han generado gastos excesivos de mantenimiento, señaló Francisco Suárez, Perito de Túneles del Colegio de Ingenieros.

El doctor Bernardo Gómez González Coordinador Técnico de Seguridad Estructural dijo, que el estudio realizado por esta instancia corresponde a toda la línea, excepto a la Zona Cero donde ocurrió el desplome del  Viaducto. En dicho estudio se encontraron diversas inconsistencias que requieren un análisis más profundo, por lo que recomendó que continúe la suspensión del servicio.

Detalló que se encontraron filtraciones de agua, daño en vías que requieren mantenimiento mayor y constante por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por lo que la estación Tlahuac no podrá reiniciar operaciones.

En cuanto a los tramos elevados, los estudios señalan que se necesita un mayor análisis en las soldaduras al “centro del claro” que son evidencias de prácticas de construcción cuestionables. Se encontraron también, en estas inspecciones oculares, insuficiencia en las vigas, fisuras en las columnas (que podrían ser desde el origen de la construcción o del sismo de 2017), fisuras en trabes y cabezales.

Finalmente el especialistas recomendó atención prioritaria en la separación entre el puente vehicular del Periférico y avenida Tlahuac y las columnas del viaducto elevado de la línea del metro.

A consideración de los expertos, es necesario un proyecto integral para la solución de los problemas de filtraciones y escurrimientos de agua, hacer estudios de las vías para que los trenes circulen con seguridad, por lo que se deben definir los tramos donde hay que cambiar vías.

Finalmente en la presentación José Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México dijo, que los habitantes de la zona y usuarios de la también llamada línea dorada, tendrán respuesta inmediata en cuanto al plan  de refuerzo y rehabilitación.

Tags:

También te podría interesar

Admite culpabilidad Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, por apoyar a cárteles de la droga

El exprocurador estatal de Nayarit, Edgar Veytia se declaró culpable en Nueva York de ...

Desalojan a trabajadores de la SSC de la Ciudad de México por supuesta amenaza de bomba

Alrededor de las 14:30 horas fueron desalojados los trabajadores de la Secretaría de Seguridad ...