Revoca Tribunal Colegiado suspensión definitiva sobre Reforma Eléctrica

De acuerdo a la resolución de el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, se revocó por unanimidad una suspensión definitiva con efectos generales que se había otorgado a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El Tribunal Colegiado está integrado por tres magistrados, quienes estuvieron de acuerdo en revocar la suspensión definitiva, porque consideraron que las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, por sí mismas no causaban ningún daño a los particulares, y que para que pudiera llegar a causar un agravio, sería necesario que se aplicara.

La revocación de la suspensión obedece a que la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no establece obligaciones directas e inmediatas, “que puedan ser suspendidas y menos con efectos generales”. El Tribunal determinó que, en todo caso, los quejosos pueden promover amparos contra los nuevos actos de aplicación que realmente les afecten y, en su caso, podrán ser suspendidos.

De la misma manera, determinó que la reforma impulsada por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no causa afectaciones inmediatas.

En marzo de este año el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó  suspensiones en contra de la Ley de la Industria Eléctrica

El  impartidor otorgó dichas suspensiones a empresas de Oaxaca y Tamaulipas como parte de los expedientes 142/2021 y 144/2021 del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica.

Asimismo, Rodrigo de la Peza López Figueroa,  Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, otorgó otras suspensiones en contra de la reforma a la Ley de de la Industria Eléctrica.

Tags:

También te podría interesar

AMLO confirma orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, ex presidente de Mexicana de Aviación 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este viernes que existe una orden ...

SCJN niega amparo a Televisa contra medidas monopólicas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un amparo promovido por ...