La familia es la principal institución de la sociedad que protege a los niños: AMLO

Durante la conferencia de prensa matutina el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida al cronista y decano de la fuente de presidencia, Miguel Reyes Razo, quien se había ausentado de las conferencias mañaneras luego del inicio, el año pasado, de la jornada de Sana Distancia, derivado de la pandemia de Covid-19.

El reconocido periodista preguntó al mandatario sobre la orfandad de niños y niñas después de la intensa pandemia, quienes podrían quedar al garete ante esta tragedia. Asimismo Reyes Razo preguntó sobre la deserción de estudiantes, lo que podría implicar un retroceso en materia educativa.

El mandatario nacional dijo que se tiene un programa de apoyo a familiares de víctimas de COVID-19, es un programa que maneja el DIF, se da atención a familiares de las víctimas, “incluso hay un apoyo económico“.

López Obrador se comprometió a entregar el informe sobre los beneficios que ha otorgado el DIF y subrayó que la dependencia está pendiente de niños huérfanos, de quienes no tienen quién los atienda. Sin embargo dijo, qué hay que tomar en cuenta la importancia de la familia qué es la institución social más importante de México, “entonces son los familiares los que se están haciendo cargo de estas situaciones tan lamentables en el mayor número de los casos”. Explicó que cuando se requiere, porque no hay alternativas, entonces se está ayudando con el DIF, como obligación del estado.

En cuanto a las deserciones en lo educativo, mencionó que aún no se termina de evaluar para saber los daños causados por la pandemia. “Desde luego hay atrasos en materia de educación y desde luego afectó mucho a lo emocional, está afectando todavía”.

Los jóvenes han relajado las medidas de prevención contra la pandemia, admitió el presidente y agregó que de ahí vienen los nuevos contagios. Pidió a los jóvenes continuar cuidándose, aún cuando ellos tienen más defensas, hay que seguir tomando precauciones. “Vamos a terminar de evaluar los daños en lo educativo cuando reiniciemos por completo a clases“.

Más adelante en el segundo tema, Reyes Razo propuso al tabasqueño una campaña sobre el problema en la obesidad infantil, que tenga como propósito responsabilizar a cada mexicano sobre su salud.

La respecto López Obrador dijo, que en todos los hospitales del IMSS bienestar, hay un programa de atención a jóvenes con cuatro acciones: no a los embarazos no deseados, no a la violencia, no a las drogas y no al consumo de productos chatarra.

Se elaboró un libro especial para educación, en materia de alimentación y nutrición, también una historieta, que ayudó a elaborar sin cobrar nada, “El Fisgón” y se distribuyó casa por casa, millones de ejemplares en viviendas. El presidente se comprometió a seguir trabajando sobre el tema nutricional y alimentario.

También explicó que con la pandemia se tiene un doble efecto ya que las personas que tienen una enfermedad crónica o tiene obesidad eson más susceptibles a enfermarse y a ser víctimas del Covid. A todo esto se suma el encierro, qué ocasionó que no hubiera la mejor alimentación, no hubo ejercicio y aumento la obesidad, por lo qué hay que seguir orientando en el tema.

Finalmente aprovechó el momento para decir, que le hubiera gustado que ganara Portugal en la Eurocopa, por el gesto del astro del balonpié, Cristiano Ronaldo quien en conferencia de prensa rechazó de manera espontánea el consumo de “Coca-Cola” y levantó una botella de agua en señal de que es mejor esta última para la salud.

En tono relajado el presidente preguntó a los jóvenes ¿a quién le van en la final, a Inglaterra o a Italia?.

Tags: