Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se refirió nuevamente al tema del bloqueo en Cuba y recordó que cuando se trata el asunto del bloqueo en Naciones Unidas la inmensa mayoría de los países representados vota en contra del bloqueo, pero hay países que tienen veto y con eso es suficiente para que continúe.
Al respecto el mandatario mencionó que no se debe señalar a nadie, invitó a los países que votan a favor del bloqueo a reflexionar sobre el tema, ya que no se debe bloquear a nadie, no se debe cercar a nadie y debe de haber libertad plena, de lo contrario se violan derechos humanos y es ir contra la fraternidad universal.
“Que no haya injerencias, que se respeten los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, también, qué esto es muy importante, el buscar soluciones pacíficas y respeto a los derechos humanos, no al uso de la fuerza, no a la violencia“.
El mandatario mexicano recordó que México tiene buena relación con todos los países del mundo y seguir haciendo la política que marque su gobierno,
“ceñida, apegada al artículo 89 de la constitución”.
“Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, agregó.
“La postura de Mexico ante dicho conflicto es, que si no hay sesgo político intervencionista, que se ayude a Cuba, también si ellos lo demandan, respetarlos, respetar al gobierno constituido en Cuba y sí, tienen dificultad económica y social por el bloqueo, y se les puede ayudar. Se trata de cuestiones relacionadas con la alimentación, con la salud, todos estamos obligados ayudar al pueblo cubano”.