El Gobierno capitalino informa que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los homicidios dolosos en la Ciudad de México se encuentran en los niveles más bajos desde abril de 2015.
Cabe resaltar que el máximo de homicidios dolosos en la capital se registró en el primer trimestre de 2019, después de casi duplicarse en 2018, cuando la Ciudad de México era gobernada por Miguel Ángel Mancera.
Sin embargo, de acuerdo con los datos del SESNSP, la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha logrado revertir el incremento en este delito gracias a la implementación de la Estrategia de Seguridad del Gobierno capitalino que se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; Más y Mejor policía; Inteligencia e Investigación; y coordinación con Fiscalía capitalina, Poder Judicial y con las instituciones de seguridad del Gobierno de México, entre ellas la Guardia Nacional y las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR).
Además, el homicidio doloso registra una reducción del 37.3 por ciento si se compara el primer semestre de 2021 con el primer semestre de 2019, ya que pasó de 816 homicidios dolosos registrados de enero a junio de 2019 a sólo 512 de enero a junio de 2021, de acuerdo con la Evaluación de Incidencia Delictiva del Gobierno capitalino.
En tanto que el promedio diario del homicidio doloso pasó de 4.5 de enero-junio de 2019 a sólo 2.8 en ese mismo periodo de 2021.