AMLO llama a la unión de toda América respetando la autodertminación de los pueblos

El pueblo de Cuba, merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia y debiera ser declarada patrimonio de la humanidad, dijo hoy el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia del 238 aniversario del nacimeinto de Simón Bolívar.

En mensaje claro y contunden sobre la importancia que tiene en el mundo la autodeterminación de los pueblos, el mandatario recordó que Estados Unidos “nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del Río Bravo”, sin embrago reconoció que unicamente hay un país que ha recistido el embate de EU y es Cuba.

“Solo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia enfrentando políticamente a los Estados Unidos. Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña. Puede que mis palabras provoquen enojo en algunos o en muchos, pero como dice la canción de René Pérez Joglar de Calle 13/Residente, “yo siempre digo lo que pienso”.

López Obrador, acompañado de la escritora Chilena Isabel Allende y ante representantes diplomaticos de América Latina,  propuso una nueva convivencia para los países del continente ya que el modelo impuesto hace mas de dos siglos, dijo, está agotado, “no tiene futuro, ni salida y ya no beneficia a nadie. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva”.

Consideró que es momento para los paises del continente  explorar otra opción de convivencia : la de dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible.

Al referirse a los empeños que México ha hecho para llevar una relación de respeto con Estados Unidos y Canadá opinó, que puede ayudar la  experiencia de integración económica con respeto a nuestra soberanía, que se ha llevando a cabo en la concepción y en la aplicación del Tratado Económico y Comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Obviamente, no es poca cosa tener de vecino a una nación como Estados Unidos. Nuestra cercanía nos obliga a buscar acuerdos y sería un grave error ponernos con Sansón a las patadas, pero al mismo tiempo tenemos poderosas razones para hacer valer nuestra soberanía y demostrar con argumentos, sin balandronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero. Además, con el paso del tiempo, poco a poco se ha ido aceptando una circunstancia favorable a nuestro país: el crecimiento desmesurado de China ha fortalecido en Estados Unidos la opinión de que debemos ser vistos como aliados y no como vecinos distantes”.

Recordó que es necesario cerrar filas en materia económica para poder competir con la economía China que domina 12.2 por ciento del mercado de exportaciones y servicios a nivel mundial, mientras que Estados Unidos sólo lo hace en 9.5 por ciento, consideró que dados estos comportamiento en la geoeconomía,  en otros 30 años, para el 2051, China tendrá el dominio del 64.8 por ciento del mercado mundial y Estados Unidos entre el 4 y 10 por ciento; lo cual insistió, “además de una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esta disparidad con el uso de la fuerza, lo que nos pondría en peligro a todos”.

En ese sentido el mandatario mexicano sugirió que lo mejor, sería fortalecer económica y comercialmente a América del Norte y a todo el continente. “Además, no veo otra salida; no podemos cerrar nuestras economías ni apostar a la aplicación de aranceles a países exportadores del mundo, y mucho menos debemos declarar la guerra comercial a nadie. Pienso que lo mejor es ser eficientes, creativos, fortalecer nuestro mercado regional y competir con cualquier país o región del mundo”.

En este sentido, apunto que es  inaceptable la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia; “digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos”.

Propuso iniciar una nueva relación entre los pueblos de América  “una relación bajo la premisa de George Washington, según la cual, “´las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

Finalmente propuso construir algo “semejante a la Unión Europea”, apegado a la historia, a la realidad y a la identidad de los pueblos americanos, en ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto.

Tags:

También te podría interesar