El TEPJF es autónomo, urge una reforma profunda en materia electoral: AMLO

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador calificó de exitosa su reunión con el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.

Cuestionado sobre la situación que prevalece en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el mandatario explicó que dicho organismo judicial es “autónomo” en la formalidad, por lo que son los magistrados los que deben arreglarlo.

“Es autónomo porque a todos los magistrados los nombraron los partidos…son autónomos en la formalidad, ya ven cómo se simulaba antes. La verdad es que dos partidos los pusieron y ellos deberían de salir ahora a explicar cómo propusieron a esas personas, a esos ciudadanos, con esta falta de integridad, de principios, y vuelvo a decir deberían de renunciar todos”.

López Obrador consideró que después de que renuncien los Magistrados, los partidos políticos deberían de dejar de meter la mano en el Tribunal.

Recordó que en el 2016 la mitad de estos magistrados los propuso un partido y la otra mitad otro partido; “no hace falta que yo diga que partidos”.

En clara alusión al Partido Acción Nacional y al Partido Revolucionario Institucional, el mandatario recordó que estos mismos partidos les ampliaron el periodo a todos, “ésto que están sosteniendo que es inconstitucional, la ampliación de periodo para el Presidente de la Corte, pues ellos ya lo aplicaron precisamente con estos Magistrados”.

“En ese entonces, cuatro de los Ministros que hoy se oponen a la ampliación del periodo del actual Presidente, votaron a favor de que se les ampliará el periodo a estos Magistrados; de eso hablamos pero no nos podemos meter, porque ellos tienen autonomía y aunque ellos no tengan la arrogancia de sentirse libres, nostros si tenemos que respetar las autonomías de los poderes”.

Manifestó que las cosas han cambiado y que ahora no son soldados del presidente como lo dijo en otro tiempo Emilio Azcárraga Milmo.

De igual Manera opinó que tampoco tiene por queintervenir el Ministro Presidente de la SCJN, a pesar de qué recibo a algunos Magistrados ayer “no tiene facultad”, y legalmente no puede intervenir. Explicó el mandatario que éste organismo fue hecho para que la partidocracia sea la que decida.

Finalmente hizo votos para que la crisis se resuelva y reiteró que lo mejor es que renuncien todos, para que se limpie ese organismo y que haya una reforma electoral en la que también se reforme el Instituto Nacional Electoral “porque están igual y esto lo hemos dicho durante años”, agregó.

Tags:

También te podría interesar

Habrá becas para alumnos de escuelas públicas y privadas: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo que en su gobierno ...

México se compromete a cumplir recomendaciones del Comité contra Desapariciones de la ONU

El Gobierno de México se comprometió a cumplir 85 recomendaciones del Comité contra las ...

Exhorta López Obrador al INE a reconsiderar la decisión de aplazar la revocación de mandato

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) a rectificar ...