UNICEF apoyó el regreso a clases para recuperar estabilidad psicológica de niños

El regreso a clases es un desafío que enfrenta el mundo y que implicará un trabajo constante por parte de gobiernos y sociedad a lo largo de dos o tres años, dijo esta mañana en conferencia Luis Fernando Carrera Castro, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La recuperación de aprendizajes es prioritario en este momento, señaló el funcionario, “se han perdido aprendizajes, por más que se han hecho medidas remediales en todos los países del mundo, todos los niños del mundo han sufrido pérdidas de aprendizajes y tenemos que recuperar los aprendizajes”.

El segundo tema prioritario agregó, es que se requiere “recuperar la normalidad de la salud mental para las niñas y los niños que han sufrido muchísimo en este período, y esto es algo de lo que no se habla, no se dice mucho”.

“Las voces de los niños son muy claras, para todos ha sido un período de estrés, de muchísimos desafíos, para los niños ha sido terriblemente cortante para su desarrollo personal afectivo y por eso queremos retornar con una visión de acompañamiento efectivo” agregó.

Carrera recomendó que antes de empezar a la recuperación pedagógica de los aprendizajes, se requiere normalizar la afectividad de los niños para que vuelvan a sentirse protegidos y amados.

Recordó que éste es el trabajo de UNICEF en el mundo, para que los niños vivan en las mejores condiciones.

Finalmente felicitó al gobierno mexicano por la oportunidad que se está dando a los niños de México de retornar a las escuelas y retomar su vida normal, “tendremos el desafío dos o tres años más para sacar adelante todo, pero creo que vamos por el camino seguro… espero que los medios de comunicación nos acompañen en este camino seguro para el regreso de los niños a las escuelas”.

Tags:

También te podría interesar