En conferencia matutina dedicada al Pulso de la Salud, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención de la Salud, dijo que la curva epidémica de casos estimados empezó a declinar hace un mes, por lo que “se tienen señales claras de que está en un proceso de reducción y anticipamos que esa reducción va a continuar a lo largo de las siguientes semanas”.
Se han llegado a 3 millones, 547 mil, 396 casos estimados de contagios desde que inició la pandemia, se han recuperado 2 millones, 686 mil, 568 personas y han fallecido 358 mil, 491 personas desde que inició la pandemia en México.
El médico explicó que la curva de hospitalización está más allá del punto máximo de la tercera ola y se encamina en una tendencia de descenso; la última semana dijo, ha habido una reducción del 17% y se espera que la semana concluya con “al menos un 10% de reducción”.
Hay 30 entidades federativas de las 32, con una curva epidémica en descenso, a diferencia de las 17 que se tenían la semana pasada. Hay una tendencia de descenso en hospitalización con una ocupación de camas generales del 50% y de camas con ventilador del 45%.
López-Gatell se refirió al regreso a clases y aseguró que la situación de la pandemia es muy diferente en los menores de edad con relación a los adultos.
“Esto es una fortuna porque las personas menores de edad no tienen un riesgo elevado de padecer la enfermedad de COVID-19 y sobre todo que ésta pudiera ser grave o letal.
La mayor causa de fallecieninto en menores de un año son enfermedades perinatales, seguidas de malformaciones congénitas y enfermedades respiratorias que no están relacionadas con COVID-19.
Por lo que respecta a niños entre uno y cuatro años, la mayor causa de muerte está relacionada con accidentes, seguido de malformaciones congénitas y en tercer lugar enfermedades respiratorias no relacionadas con COVID-19.
En lo que respecta a personas de entre 15 y 19 años la mayor causa de decesos está relacionada con accidentes, seguido de tumores y enfermedades del sistema nervioso; en tanto por COVID-19 la enfermedad ocupa el séptimo lugar.
“El mensaje clave para padres, madres de familia es: COVID-19 con la realidad que viven todas las personas menores de edad es una causa de mortalidad muy pequeña, como digo 10 o 20 veces menor, otras situaciones son de mayor importancia. Eso no quiere decir que sea deseable que una persona, y sobre todo un menor pierda la vida, pero si ayuda a visualizar los distintos riesgos que se enfrentan a lo largo de la vida y a lo largo del año, y como el COVID-19 no es una causa sustantiva de riesgo”.
En cuanto a la vacunación, anticipó que la presente semana será una semana muy buena, porque se tiene una dotación importante de vacunas. Se han aplicado en total 84 millones, 946 mil, 443 vacunas desde que inició la Estrategia Nacional de Vacunación, lo que corresponde a cerca de 55 millones de personas vacunadas en el país, que representa el 65% de la población adulta que ya ha sido protegida contra COVID-19, de una meta que se tiene al 31 de octubre de tener vacunada al 100% de la población adulta mayor, con al menos una dosis a finales de octubre.
Se han recibido en total 98 millones, 54 mil, 855 dosis de vacunas de siete laboratorios distintos. En la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre informó el funcionario, se recibirán 5 millones, 885 mil, 310 vacunas de las cuales cerca de 800 mil corresponden a Pfizer y 4.5 millones a AstraZeneca.
Finalmente hizo énfasis en que están activados todos los protocolos para proteger a los niños que han regresando a clases y protegerlos en caso de un brote de COVID-19.