Regresa la rectoría del estado en materia energética con la 4T

Esta mañana de miércoles 1 de septiembre el Presidente de México presentó su Tercer Informe de Gobierno, donde señaló que la transformación del país avanza y que se logró detener la tendencia privatizadora, ya que se dejó de entregar concesiones a particulares.

“Lo más importante es que hemos detenido las privatizaciones en el sector energético, en petróleo y electricidad, esta nueva política energética busca producir en mexico las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas”.

En ese sentido el mandatario expresó que se siguen destinando recursos para las seis refinerías existentes, “en tres años la inversión pública destinada a las refinerías ha sido de 33 mil, 581 millones de pesos”.

Explicó que al inicio de su administración Pemex producía 511 mil barriles por día y ahora 706 mil barriles diarios, lo que significa 38% más.

Con la coquisadora en Tula, Hidalgo, se ampliará la producción de esa refinería en 70 mil barriles diarios de combustibles. En julio del año próximo subrayó, se terminará la nueva Refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios.

Indicó que desde el inicio del periodo neoliberal, no se había construido una refinería en nuestro país, la última, la de Salina Cruz Oaxaca, comenzó a operar en 1979.

Fue en el gobierno de Salians de Gortari cuando se optó por que Pemex se asociara a Shell para compartir la refinería de Deer Park en Texas. Este año se hizo la oferta por parte del gobierno mexicano para comprar la parte de la petrolera extranjera y se cerró la operación con un costo de 696 millones de dólares, con lo que al refinería apuntó, será al 100 por ciento de Pemex, con lo que la producción se destinará la abasto del mercado mexicano.

Esta nueva política tiene como objetivo producir solamente lo requerido para el consumo interno y así se ayudará a reducir el consumo de combustibles fósiles.

“En suma seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones”.

Por lo que se refiere a la industria eléctrica adelantó, que este mes enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permitirá reparar el daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular.

“Mientras que el mercado de ésta industria se abrió a empresas particulares nacionales y extranjeras, con la entrega de subsidios entre otras prebendas, las platas de la Comisión Federal fueron completamente abandonadas, ahora se están modernizando las hidroeléctricas para reducir el uso de combustolio y carbón en la producción de electricidad”.

La meta dijo, es tener abasto público suficiente de energía eléctrica y evitar que los consumidores paguen tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales y las cadenas comerciales, indicó con respecto al tema energético.

Tags: