Ayer fue un día de tristeza y riesgo por lluvias en Hidalgo y temblor con epicentro en Acapulco: AMLO

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que ayer fue un día de riesgos y tristezas porque se desbordó el río Tula y se inundó el centro de esa ciudad.

El mandatario lamentó la pérdida de 17 personas que fallecieron en un hospital del IMSS a causa de las intensas lluvias y manifestó que su gobierno ya está atendiendo a los familiares de las víctimas.

Informó que se desbordaron ríos y presas debido a las intensas lluvias en todo el Valle de México, recomendó a la población que busque trasladarse a albergues y a las partes altas.

Por otra parte, López Obrador se refirió al temblor que se sintió ayer antes de las 21:00 hrs., en la Ciudad de México y que tuvo su epicentro en las costas de Guerrero. “Como se sabe fue un sismo con epicentro en Guerrero, en Acapulco, afortunadamente no hay daños mayores, hasta ahora una víctima, un joven que iba conduciendo una motocicleta y perdió la vida, esto en Guerrero.

Acabo de hablar con el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo, el informe es que sólo se padecieron derrumbes, no hay interrupcion en las carreteras, se está transitando, sí se tuvo que suspender el tráfico aéreo para Acapulco, no hay ningún indicio de incidencia, ni de mareas en la costa de Guerrero, desde anoche sabemos que tampoco hubo daños graves en Puebla, en Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, aqui en la Ciudad de México”.

También informó que en las zonas donde hubo apagones ya se está restableciendo el suministro de luz, “sobre todo en Acapulco”. Más adelante indicó que han continuado las réplicas, ninguna tan intensa como la que se sintió inicialmente. Reconoció que ayudó en que haya sonado la alarma sísmica.

Finalmente dijo que “tenemos que enfrentar estas adversidades y salir adelante, como siempre, por nuestras culturas, por nuestras fortalezas, por la grandeza cultural de México, porque el pueblo de es mucha pieza, siempre salimos adelante”.

Dijo que su gobierno está atento en todas partes y que las fuerzas armadas, protección civil y Conagua “todos estamos pendientes, atentos para actuar, pero afortunadamente ya pasó, es otro día”.

Tags: