Sin Fonden ahora si llega ayuda a damnificados de manera directa

Esta mañana desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la desaparición del Fonden y la atención que en este momento se les da a los damnificados, a lo que contestó que la población damnificada está siendo atendida, incluso mejor que antes.

“Existían estos organismos como el Fonden que era un barril sin fondo, porque se utilizaba cada vez que había una emergencia, como ahora lo de Tula, entonces había un grupo de proveedores cercanos a la Secretaría de Gobernación, los cuales vendían, sin licitación, despensas, cobijas, catres, palas, carretillas, todo, todo, a precios elevadísimos. Entonces, se gastaban muchísimo dinero. El Fonden era un barril sin fondo, en cada emergencia se robaban, mil, dos mil, tres mil, cinco mil millones de pesos. Desaparece el Fonden porque lo que queremos es desaparecer la corrupción en México, pero eso no significa que no se atienda. Fíjense la perversidad de estos conservadores corruptos: ‘desaparece el Fonden y entonces no se atiende a los damnificados’. Los estamos atendiendo mejor que nunca a los damnificados”.

Se ha apoyado a damnificados, explicó,  por desastres naturales desde el inicio de su administración, con el apoyo para alimentación, enseres domésticos, construcción de vivienda y otra infraestructura, con la realización de censos, como en Tabasco, casa por casa y entrega directa de apoyos, sin intermediarios.

“Antes de eso, salvar vidas, alimentación, restablecer los servicios básicos, el servicio de energía eléctrica, bombear el agua que inunda en colonias y luego un apoyo económico para limpiar las casas, desinfectarlas, pintarlas, de acuerdo al censo para cada familia; luego los electrodomésticos. Yo les aseguro que nunca se habían entregado tantos electrodomésticos, tantas estufas, refrigeradores, colchones, a la gente afectada por inundaciones, jamás ¿quién entrega esto?, el Ejército y la Marina, precisamente para que no haya abusos”.

Más adelante explicó que suspendió su desayuno de ayer con el Secretario de Gobernación y con el Ministro Presidente de la Corte, sólo les dio la bienvenida a Palacio, porque salió rumbo a Hidalgo para sobrevolar la zona de desastre.

“Yo fui allá, terminando la conferencia me fui allá, tenía un desayuno con el Presidente de la Corte, el Secretario de Gobernación, no puede estar con ellos, nada más les dije que no iba a poder estar, me fui con el General Sandoval, sobrevolamos para tomar decisiones y ordenar todo lo que se tenía qué hacer.

“Pero allá están trabajando, bueno, se fueron con nosotros el Director del Seguro, ya estaba por llegar la Directora de Protección Civil, se quedaron trabajando hasta la noche en Tula, estuvo también allá todo el día Germán Martínez, de la Conagua, llegaron apoyos de todas las dependencias, se decidió lo que correspondía, y se va a ayudar también en Ecatepec, y en el Pacífico lo mismo, se está atendiendo, y repito: más que en otras ocasiones”.

Tags:

También te podría interesar