Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario inició la conmemoración rindiendo homenaje a las víctimas de la pandemia de COVID-19 en el Salón Embajadores de Palacio Nacional.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo saludó a la Escolta de Bandera del Heroico Colegio Militar, de quienes recibió el lábaro patrio que ondeó en el balcón principal tras exclamar la arenga del Grito de Independencia:
“Mexicanas, mexicanos:
¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Vivan los héroes anónimos!
¡Viva la libertad!
¡Viva la justicia!
¡Viva la igualdad!
¡Viva la democracia!
¡Viva la honestidad!
¡Viva nuestra soberanía!
¡Viva la fraternidad universal!
¡Viva el amor al prójimo!
¡Vivan las culturas del México prehispánico!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!”
Tras este acto, el jefe del Ejecutivo y su esposa apreciaron proyecciones en la Catedral Metropolitana y en la réplica del Templo Mayor que se encuentra en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan.
La Plaza de la Constitución se iluminó con los colores de la tradicional pirotecnia que precedió la presentación de la cantante Lila Downs, quien estuvo a cargo de terminar la celebración patria con la interpretación de la canción ‘Latinoamérica’.
El Gobierno de la Cuarta Transformación designó el 2021 como el Año de la Independencia, hecho histórico que recuerda bajo el lema ‘Por la libertad y la justicia’.