Los científicos del Foro Consultivo eran privilegiados del régimen anterior; avala investigación AMLO

Esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se refirió a la polémica que se ha generado sobre el Conacyt, tras las denuncias de la Fiscalía General de la República a 31 académicos-investigadores que formaban parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

El ejecutivo federal explicó que a estos científicos se les pagaban excesos como bocadillos, celulares, choferes, comidas en restaurantes de lujo, viajes al extranjero y la adquisición de un inmueble de lujo en Coyoacán.

“Era un grupo predilecto del régimen anterior y como ya no se pueden mantener estos privilegios, ahora se sienten perseguidos”.

“Cuando desaparece eso, pues entonces se inconforman, se quejan de que no se invierte en la ciencia, de que no nos importa la innovación tecnológica. ¿Qué habían hecho? Nada: coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos. Ahora no, ahora es investigación aplicada, el Conacyt ha hecho cosas extraordinarias: producir ventiladores para atender enfermos de COVID, la vacuna patria, que va bien en su desarrollo”.

En este sentido López Obrador cuestionó si el combate a la corrupción debe de ser selectivo o debe de ser parejo.

En un informe  la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, dice que un grupo de investigadores que formaron una especie de asociación civil recibían dinero de dicho órgano.

Entre 2002 y 2018 la asociación civil, la que tiene que ver con estos investigadores, recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología, y 471 millones de pesos para cubrir gastos de operación, entre los que se incluían chóferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero.

“Además que la asociación civil fue la instancia responsable de emitir las omisiones de las autoridades federales en relación con el rescate de los cuerpos e investigación relacionadas con Pasta de Conchos”.

Tags:

También te podría interesar

Desarrollan Agricultura y sector hortícola medidas para mejorar condiciones laborales

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y los integrantes de ...

Se garantizará protección a candidatos en esta contienda electoral: AMLO

Esta mañana desde su conferencia en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador ...

AMLO llama a la paz mundial en ceremonia cívica del 16 de septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló la urgencia de detener “la ...