Padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, señalan que a siete años hay poco avance en investigaciones

A siete años de la desaparición de loa 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de familia en Palacio Nacional.

Los familiares de los normalistas desaparecidos indicaron que las órdenes de aprehensión contra exfuncionarios involucrados en la desaparición, avanzan lento.
“La Fiscalía General no está caminando, es como él mismo lo ha dicho, es un elefante blanco que no camina, reumático”, señaló el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales.

Entrevistado por los periodistas después de la reunión realizada en el Salón Tesorería, el abogado agregó que el caso no está caminado.

“ Tenemos ejemplos importantes, una es que no se han completado las órdenes de aprehensión”, son 40 “sin poder ser ejecutadas”. Además, “hay funcionarios públicos ahí enquistados de la anterior Procuraduría General de la República”.

Al referirse a la participación del Ejercito en la desaparición el defensor del caso indicó “hay datos de prueba suficientes que indican que estuvo síguiendo a los estudiantes, los estuvieron monitoreando a través del C4. Hay un testigo que ya declaró en términos judiciales que dice que fueron ingresados por lo menos 25 estudiantes al 27 batallón de infantería (en Iguala, Guerrero). Todos estos elementos hacen presunción de que se debe desplegar una investigación exhaustiva contra elementos del Ejército”

Al referirse a los dichos de López Obrador durante la reunión, Vidulfo dijo eu reconoció que aún falta conocer más sobre el caso.  “. Van a revisar esos casos, pero él lo que dice es que ya tenemos avances, que sí están están conscientes que falta más y se va a seguir avanzando en lo que falta”.

Ante el reclamo sobre la falta de información sobre la extradición de Tomas Zerón, explico el abogado, el presidente dijo que “de manera personal él está haciendo las gestiones, está entablando comunicación con el primer ministro israelí para pedirle que no se puede solapar a Tomás Zerón que ha cometido graves violaciones en México”, señaló Rosales.

Asimismo, indicó que hay 40 órdenes de aprehensión desde hace seis meses pendientes.

Por su parte Alejandro Encinas informó que hasta la fecha se han vinculado a proceso a nueve personas relacionadas con la desaparición de los normalistas.

El último implicado en el caso Ayotzinapa es Juan Salgado Guzmán, alias El Indio, quien es integrante de la organización Guerreros Unidos.

Sin embargo, señaló que desde octubre de 20014 al 22 de septiembre de este año han sido asesinados o perdido la vida 21 personas relacionadas con el caso.

Tags:

También te podría interesar

Los feminicidios se atenderán de una manera integral: AMLO

Esta mañana en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio ...

Detectan un segundo caso de Coronavirus en Volkswagen de México

La empresa Volkswagen de México dio a conocer que de las 40 personas aisladas ...