A nombre del Estado mexicano López Obrador pide perdón a pueblos Yaquis

Los pueblos originarios fueron considerados enemigos a los que había que someter o destruir; así lo señaló esta tarde el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en el evento denominado Justicia al Pueblo Yaqui. Petición de Perdón por Agravios a los Pueblos Originarios.

Al hacer el recuento del abuso, la opresión y el ultraje sistemático a los pueblos originarios, el jefe del ejecutivo señaló que, “las guerras de exterminio contra la población indígena tenían como propósito central, el despojo de sus tierras, de sus bosques y de sus aguas. Así lo expresa el mismo Porfirio cuando, en 1902, justifica la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, hoy estado de Quintana Roo, sobre una extensa porción del estado de Yucatán, diciendo con toda crudeza, lo cito, que ‘esa espaciosa zona del suelo mexicano, conquistada palmo a palmo a las tribus rebeldes, que de ellas se habían adueñado, se iban a entregar a la benéfica -estoy citando- influencia de los capitales”.

La dictadura provocó guerras inhumanas contra las poblaciones como en el caso de los Yaquis y los Mayos; aprovechó la oportunidad para relatar el trato que se les ha dado a las comunidades indígenas después de la Revolución Mexicana y criticó qué hay grupos conservadores que opinan que el pueblo estaba mejor en el régimen porfirista.

Al hacer el recuento de la historia posrevolucionaria y el trato que se otorgaba a diferentes grupos, dijo que era el régimen de la simulación, en en que se aparentaba que todo estaba bien.

“De igual forma deben ser recordados, por su solidaridad con estos pueblos Yaquis, el Presidente Adolfo de la Huerta y, sobre todo, como es de dominio público, el justo y patriota General Lázaro Cárdenas del Río, quien reconoció a los Yaquis como los dueños originarios de un vasto territorio y les restituyó sus tierras y el agua, aún cuando con el paso del tiempo no se hayan ejecutado a cabalidad sus acuerdos y resoluciones. Vino después, como ya sabemos, un largo periodo de simulación e hipocresía en el que se hablaba de respeto a los pueblos originarios, pero se permitía su opresión, su explotación y el saqueo de sus recursos.”

Al ofrecer perdón López Obrador dijo, desear “ofrecerles perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo durante el porfiriato, aunque no sólo durante esa dictadura.

Y también estamos aquí para tratar de reparar, en la medida de lo posible, el daño que se ha cometido a los pueblos Yaquis destinando recursos del presupuesto público para la dotación de tierras, garantizar el derecho y mejorar el aprovechamiento del agua, así como para llevar a cabo un programa integral para el bienestar de los pueblos”.

“Este régimen ha quedado atrás. El Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias en contra de los yaquis y de ningún otro grupo étnico o cultural de nuestro país. Por ello, ahora venimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los pueblos Yaquis.

Más adelante expuso que este programa de  “Petición de Perdón por Agravios a los Pueblos Originarios” inició hace dos años. Quedan tres años de gestión, agregó, en los que espera cumplir todos los compromisos que hoy refrendó y acordó.

Los compromisos enumeró, son tres: ”primero, el restituir sus tierras hasta en 20 mil hectáreas. Hoy ya firmé la entrega de 2 mil 900 hectáreas y vamos a seguir entregando la tierra a los pueblos yaquis.

Segunda acción, que no falte el agua para los pueblos y que se tenga agua suficiente también para la agricultura, y que el distrito de riego lo administren las autoridades tradicionales de los pueblos Yaquis. Vamos a invertir, sólo en el plan hidráulico, alrededor de 6 mil millones de pesos y es mi compromiso para que haya agua en los pueblos Yaquis.

Y, tercero, ya empezamos con un programa integral para mejorar la situación en cada comunidad, en cada pueblo, con introducción de drenaje, mejorando las calles. Ya se han entregado alrededor de mil 500 créditos… No, no es crédito, es apoyo para vivienda, no es crédito.”

Finalmente se comprometió a seguir visitando la región para continuar con el plan de vivienda e instalar en cada comunidad una unidad clínica de IMSS-Bienestar

Tags:

También te podría interesar

#VillamilInforma. Los tres primeros días de la cuarta transformación

Las primeras setenta y dos horas de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional. ...