Sí a la manifestación, sin violencia exhorta AMLO a movimientos de mujeres

Todas las demandas deben de ser pacíficas, porque es un error demandar un derecho con el uso de la violencia, dijo el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la violencia en las marchas del 28S ayer en la Ciudad de México.

“No a la violencia, ahora se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban, diría yo que es un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno, por eso desconfío sobre su autenticidad”, indicó.

Mencionó que no se puede ser revolucionario, no se puede buscar una transformación y luchar por la justicia siendo “un rebelde sin causa”. No veo bien que se use la violencia… hay que protestar, hay que manifestarnos y hay que participar pero sin violencia, la no violencia es una vía de lucha que funciona, la dejaron acreditada dirigentes como Gandhi, como Mandela”.

El jefe del ejecutivo se preguntó ¿para qué llevan marros? y que luego golpean a mujeres policías o a personas inocentes. “Todo esto, en lugar de ayudar a los movimientos o a las causas, los afecta”. En ese sentido dijo que le da desconfianza esa clases de manifestaciones, “ya ven que suele pasar que los extremos se juntan, se tocan, los veo muy conservadores estos movimientos”.

En el caso de las mujeres puntualizó, “el movimiento es Josefa Ortíz de Domínguez, Leona Vicario, Carmen Serdan, doña Rosario Ibarra de Piedra. ¿Cómo que encapuchadas?”. Cuestionó y pidió no caer en la trampa de la provocación. “También estos movimientos conservadores lo que quisieran es que nosotros reprimiéramos y que usáramos la fuerza, están provocando y provocando, pero se van a quedar con las ganas”. No vamos a caer en ninguna provocación, enfatizó.

Al referirse a las investigaciones que debería llevar a cabo la Fiscalía de la Ciudad de México, dijo que se debe de llevar a cabo con cuidado, “porque sino se vuelven mártires y ese es el propósito, la estridencia y el protagonismo en extremo”.

Son manifestaciones opinó, qué convocan a muy pocas personas. Las mujeres participan, señaló “cuando son causas justas, pero cuando saben que van hacer destrozos para llevar actos violentos no participan, entonces se van quedando muy pocas, se reduce el número de participantes”.

Sugirió que el gobierno de la Ciudad podría reparar los daños y pidió que los medios ayuden, “porque hay veces qué hay más periodistas que manifestantes”.

López Obrador aprovechó para agradecer a las mujeres policías “porque estoicamente resisten”. Pero eso da mala espina porque se trata de un movimiento transformador, lo que se debería de buscar es la simpatía del pueblo”.

Ell mandatario hizo votos para que las manifestaciones sean pacíficas y que no pretendan afectar al gobierno de la 4T ya que los conservadores ahora se volvieron feministas “para afectarnos a nosotros”.

“Por eso me da mala espina, porque si se tratara de un movimiento realmente transformador lo que se busca es tener la simpatía del pueblo. “Una guerrilla, por ejemplo, siempre se apoya en el pueblo, puede ser que la acción militar la lleve a cabo un grupo, pero cuentan con el apoyo de las comunidades, de los pueblos, hay una base de apoyo, si no no podrían triunfar – y han logrado triunfar las guerrillas, muchos gobiernos se constituyeron de esa manera, movimientos revolucionarios con el apoyo del pueblo – pero acá no, acá lo que parece es que lo que se busca es no tener apoyo popular, del pueblo”.

Hay que ver qué es lo que está detrás – subrayó- porque hace unos dos años cuando empezó el movimiento feminista, muchas mujeres participaron y se empezaron a dar cuenta de que se habían convertido en feministas conservadores, sólo para afectarnos a nosotros, sólo con ese propósito.

Tags:

También te podría interesar

Juez e INM van contra García Cabeza de Vaca

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, como medida luego de la orden ...

Informan disminución de “huachicoleo” y delitos de bajo impacto en Tabasco

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval, y ...