La filtración de los Pandora Paper incluye a políticos de cuando menos cuatro partidos entre ellos colaboradores de la 4T y magnates mexicanos que prefirieron llevar su dinero a paraísos fiscales.
De acuerdo a la investigación las personas que deseen integrar empresas offshore en paraísos fiscales que son «políticamente expuestas», es decir que tienen parentesco con algún funcionario u ocupan cargos públicos, deben recibir atención especial porque los despachos internacionales están obligados a verificar el origen de sus recursos y resguardarlos.
Arturo Montiel Yañez, hijo de exgobernador del Estado de México (1999-2005), Arturo Montiel Rojas, registró un fideicomiso en las Islas Vírgenes de Estados Unidos seis días antes de que su padre concluyera su mandato.
El hijo del priísta firmó un contrato con Alcogal y Stanford Trust el 8 de septiembre de 2005 para ceder la gestión de 3.5 millones de dólares en beneficio de sus dos hijos, Arturo y Santiago Montiel Ferreyra. De esta forma se creo el fideicomiso Art Saint Trust.
Los documentos analizados no desglosan el origen de los fondos; sin embargo, la creación del fideicomiso se realizó cuando Montiel Rojas y su familia fueron investigados por malversación, enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos. Aunque la Fiscalía estatal determinó que no existían pruebas suficientes para acusarlos.
Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador Jesús Murillo Karam, creó, en marzo de 2014, la sociedad Sweet Land Ltd en Panamá con su esposa e invirtió un millón de dólares en bienes raíces. El hijo del exfuncionario explicó que el dinero formaba parte de sus ahorros.
La sociedad se registró cuando Murillo Karam aún dirigía la Procuraduría General de la República. Murillo Ortega dijo a Aristegui Noticias que Sweet Land Ltd fue disuelta al poco tiempo de su creación porque se terminó su relación con su socia y expareja.
En 2008, el hijo del exgobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, se convirtió en director y accionista mayoritario de Fuentes Pyasa Corp. Una sociedad anónima creada en las Islas Vírgenes Británicas con el propósito de adquirir un yate, según los documentos de registro de la firma.
Francisco Labastida Gómez de la Torre creó dicha empresa en 2006, mediante Trident Trust Company, gracias a un corredor de bienes y raíces. El yate de los Labastida es un Azimut M/Y 2006, de diseño italiano bautizado como “Pez Gordo”.
En el caso de colaboradores de la 4T aparece Julio Scherer Ibarra, “que desde 2018 y hasta hace unas semanas era el Consejero Jurídico de la Presidencia y uno de los hombres más cercanos a López Obrador, aparece vinculado a una estructura offshore y a un departamento en Miami Beach. En marzo de 2011 recibió las 50 mil acciones de una sociedad de papel de las Islas Vírgenes Británicas llamada 3202 Turn Ltd, la cual controlaba la empresa de Florida denominada 3202 Turn LLC, que a su vez es propietaria de un condominio ubicado en la Collins Avenue de Miami, valuado actualmente en 1.5 millones de dólares”.
“Armando Guadiana Tijerina, el empresario minero y desde 2018 senador por Morena, creó en marzo de 2007 The Hawaii Trust, un fideicomiso que resguarda 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una empresa opaca basada en las Islas Vírgenes Británicas, según los registros del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), a quienes designó como gestores de sus activos”.
El actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, también aparece como dueño de la empresa Desbond Finance Limited con sede en las Islas Vírgenes Británicas, que fue creada en 1998 con el propósito de proteger su patrimonio.
“La compañía fue registrada en febrero de 1998, tan solo un mes después de que Arganis ingresara a la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México como director general de la planta de asfalto. Desde ese año y hasta mayo de 2003, cuando se desempeñaba ya como director de Obras Públicas en el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, Arganis dispuso de un poder general sobre la empresa”.
“La empresaria Julia Elena Abdala Lemus, quien es pareja sentimental del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, es dueña de 10 mil acciones de una sociedad panameña de papel, que no cuenta con empleados ni oficinas, y cuyo primer accionista se mantuvo en el anonimato que garantizan las acciones al portador”.