Congresistas de EU objetan proyecto de Reforma eléctrica de AMLO

Un grupo de congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al embajador de aquella nación en México, Ken Salazar, para objetar el proyecto de Reforma Eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere implementar.

En la carta firmada por 20 congresistas, los legisladores exigen que México cumpla con lo estipulado en el T-MEC, que entró en vigor en julio de 2020, y que se garantice que las empresas estadounidenses podrán exportar bienes de forma justa.

Señalan que el Gobierno de México ha tomado varías acciones que discrimina a los productores de energía estadounidense y favorecen a las empresas mexicanas.

Entre los firmantes están August Pfluger, Henry Cuellar, John Cornyn y Ted Cruz, quienes mostraron su preocupación por el reciente proyecto que busca favorecer a las empresas estatales por encima de la inversión extranjera.
Violan el espíritu y la letra del T-MEC y deben ser discutidas”, acusaron, así como en su momento expresaron su descontento con la Ley de Hidrocarburos.

Los congresistas piden a sus representantes de Estados Unidos entablar relación con el Gobierno de México para actuar directamente y garantizar la operación de la IP en el país.

“Las medidas del gobierno mexicano sobre energías renovables y las noticias recientes relacionadas con el campo Zama sirven como buenos ejemplos de los grandes problemas que nos preocupan”, apunta la carta.
De esta forma, los congresistas exhortaron a Ken Salazar a que se relacione directamente con los altos funcionarios del gobierno mexicano para garantizar que las empresas de energía estadounidenses puedan exportar bienes de manera justa y puedan continuar impulsando la inversión privada y el crecimiento del empleo en toda la región.

También señalaron que México debe cumplir lo acordado en el T-MEC en temas agrícolas y de productos biotecnológicos, ya que sigue siendo una preocupación entre el sector empresarial estadounidense.

“La implementación adecuada del T-MEC es una prioridad máxima y los EU deben participar en todos los niveles de gobierno para garantizar que el pueblo estadounidense pueda cosechar todos los beneficios de este importante acuerdo comercial”, resaltaron los congresistas.

Cabe señalar que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el miércoles pasado, a pregunta de A barlovento informa dijo que “La reforma eléctrica no contraviene el Tratado, es para que México tenga todavía más ventajas competitivas, para que lleguen más inversiones y que podamos mantener el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz. Esto no es nuevo, no es que apenas empiece el proceso de privatización”.

 

Tags:

También te podría interesar

PAN, PRI y PRD, unidos votarán contra Reforma Electoral

No votaremos por algo que dañe al INE, a los tribunales electorales federales y ...

DOF publica decreto que reforma la Ley de Hidrocarburos

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el martes 4 de mayo el ...