El FMI dejó de tener influencia: AMLO

Esta mañana durante a la conferencia matutina el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que no seguirá la recomendación del Fondo Monetario Internacional en cuanto a desechar la construcción de la refinería de “Dos Bocas”.

El Mandatario mexicano manifestó que no cree en las políticas del FMI y los organismos económicos internacionales que son responsables de la crisis mundial.

Explicó el mandatario que los gobiernos neoliberales se sometieron a las políticas del FMI porque el Fondo enviaba sus recomendaciones, sus recetas y las autoridades las aplicaban en el país al ‘pie de la letra’.

“No estoy de acuerdo con ellos, no creo en sus políticas, causaron la decadencia económica, social en el mundo, ellos son responsables de la crisis mundial, los del FMI, y otros organismos internacionales”.

Agregó También que respeta al FMI y dijo que dicha instancia ha dejado de Tener influencia, antes ordenaban a los países lo que tenían que hacer en materia económica, eso ya no ocurre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a Petróleos Mexicanos (Pemex) posponer sus planes para una nueva refinería (la de Dos Bocas), vender activos no esenciales, reformar su costoso plan de pensiones y enfocarse en campos rentables para reducir sus costos, según un comunicado final de la Misión del Artículo IV del fondo para 2021.

“Las pérdidas de Pemex están colocando una carga para los contribuyentes y desplazando otros usos más productivos de los recursos fiscales”, dijo el fondo.

Por otra parte, el FMI sugirió un camino gradual hacia el endurecimiento de la política monetaria y dijo que México está soportando un costo humanitario, social y económico “muy alto” por la pandemia del COVID-19, mientras el subempleo se mantiene por encima del pico alcanzado durante la crisis financiera mundial.

México debe aprovechar su amplia y diversa base de recursos de energía renovable, alentar la participación del sector privado y fortalecer su red para reducir los altos precios de la energía y abordar las preocupaciones sobre la oferta de electricidad, agregó.

El fondo también destacó que se necesita una reforma fiscal progresiva que incluya la eliminación de exclusiones y la ampliación del nivel superior del impuesto sobre la renta, y la eliminación del impuesto IVA con tasa cero, excepto para algunos alimentos clave.

Tags:

También te podría interesar

El campus central de CU, en el selecto grupo con declaratoria de patrimonio mundial

El campus central de Ciudad Universitaria, uno de los grandes conjuntos arquitectónicos del México ...

Asesinan a ex alcalde de Santiago Llano Grande, en Oaxaca

Juan Gabriel Rodríguez Salinas, ex presidente Municipal de Santiago Llano Grande, Oaxaca, fue asesinado ...