AMLO llama a la austeridad en estados y municipio

Esta mañana, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador exhortó a los gobiernos de los estados y municipales a racionalizar su gasto, a no tener lujos y a ejercer el presupuesto con austeridad.

Respecto al cuestionamiento sobre la disminución de las aportaciones federales a los estados, el mandatario respondió que ese caso sólo se dio en el Estado de México, tras la disminución poblacional que sufrió en la última década según, datos del censo del INEGI.

En este sentido, reconoció que hay una controversia, porque el Estado de México, la entidad más poblada del país, sufrió una reducción de presupuesto, luego de que el censo 2020 determinará una reducción en sus habitantes. “El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se inconformó  con esta decisión y presentó una controversia”, expuso el mandatario.

Durante su intervención, López Obrador manifestó que hay que dejar atrás los dispendios y recordó la compra que hizo de un avión lujosísimo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El presidente agregó que los estados con deuda son aquellos que han tenido corrupción, como es el caso de Michoacán con el exgobernador Silvano Aureoles.

“En cuánto a los dispendios”, expresó que “hay que eliminar la fantochería”, como la compra del avión presidencial que hizo Felipe Calderón. “Se debieron comprar un jet pequeño, ¡ah!, pero necesitaban tener un avión con oficinas y recámaras. ¿Con esas fantochada como se creían autoridad? Eso es para pequeños faraones, acomplejados”, aseveró.

El mandatario nacional aseguró que con la austeridad les alcanza a los estados y municipios, y no se trata de privatizar el agua como se ha intentado hacer.

Pidió que no privatice el agua en el cobro del predial. “Sí, hay que hacer una buena reforma sin politiquería y buscando un acuerdo, porque al final se tiene que hacer una distribución a todos los estados”.

En ese sentido aprovechó para reconocer la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, con ahorros, y señaló que el Tren Maya costará 175 millones de pesos que casi se va a financiar con la decisión de construir el aeropuerto de Santa Lucía y no continuar con el de Texcoco.

Finalmente, reiteró que el gobernador del Estado de México, en uso de sus facultades y defendiendo su entidad, presentó una controversia porque no está de acuerdo con el presupuesto que se le otorgó.

Tags:

También te podría interesar

“Disputa histórica” origen de las ejecuciones en Michoacán: Durazo 

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana,declaró que los hechos ocurridos en Uruapan, ...

Este domingo inician las operaciones de la Guardia Nacional

Este domingo iniciarán formalmente las operaciones de la Guardia Nacional, de acuerdo con lo ...