G20 autoriza impuesto para multinacionales del 15 por ciento

El Grupo de los 20 (G20) acordó un impuesto mínimo global de sociedades de al menos el 15 %. Además se comprometieron a vacunar el 70% de la población mundial.
Se trata de la primera cumbre presencial luego de la pandemia de Covid 19. Al evento no asistieron físicamente los presidentes de Rusia, China, Japón ni de México.

El objetivo es lograr un sistema tributario más justo. Además de evitar que se beneficien de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos en los países en los que operan.
En ese sentido, informó la agencia EFE, los líderes alcanzaron este histórico acuerdo tras cuatro años de intenso debate.
Por una parte se informa que el mecanismo, se adoptará para 2030, según acordó el G20.

Asimismo se indica que se trata de un planteamiento desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Un primer aspecto del acuerdo es que los países donde operan las empresas se quedarán con el 10% de la rentabilidad y el residual en los países sede.

Esto se refiere a grandes empresas con una facturación mundial superior a 20 mil millones de euros y una rentabilidad superior al 10 %.

En ese sentido se informa que el reparto de beneficios se haría entre los países donde cada compañía tiene ingresos superiores a un millón de euros.

En ese sentido el acuerdo garantizaría unas normas fiscales justas, modernas y eficaces, que también son fundamentales para fomentar las inversiones y el crecimiento.

También detalla el compromiso de eliminar los impuestos sobre los servicios digitales existentes y otras medidas unilaterales similares.

Incluso, así como de abstenerse de introducir nuevos impuestos del mismo tipo en el futuro.

Al referirse a la crisis de la pandemia de Covid, Mario Draghi, primer ministro de Italia resaltó que en países de alta renta el 70% de la población recibe al menos una dosis de vacuna.

En tanto agregó, los países pobres solo se alcanza a vacunar al 3% de la población, lo cual es “moralmente inaceptable”,expresó.

Más adelante el G20 expresó su apoyo al objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lograr un 40% de la población vacunada contra Covid-19 en 2021.

Mismo que incluye un 70% de población mundial vacunada para mediados del 2022, pero las ONG esperan compromisos concretos de los líderes para ayudar a los países pobres.

Finalmente, según agencias internacionales, tanto los presidentes de Rusia como de China pidieron al G20 un reconocimiento mutuo de las vacuna producidas por los respectivos países.

Tags:

También te podría interesar