Esta mañana de jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la carta que envió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, previo a la COP26. En la misiva el mandatario nacional asegura que al finalizar su sexenio, México no exportará petróleo crudo y sólo extraerá para el consumo interno.

López Obrador aprovechó para dar a conocer los compromisos que hizo México, previo a la cumbre del cambio climático, entre ellos destacan:

1.- En México seguimos reservando nuestros combustibles fósiles y sólo se extrae petróleo para consumo interno, hemos destinado presupuesto para hallar yacimientos, es más lo hemos encontrado que lo que hemos extraído.

No extraeremos más de 2 millones de barriles diarios y al finalizar mi administración, no exportaremos petróleo crudo a ninguna nación. Invertimos en la construcción de una nueva refinería.

2.- Vamos a cambiar las turbinas en las hidroeléctricas.

3.- Se puso en marcha el programa Sembrando Vida.

4.- México se compromete a reducir las emisiones de gas metano.

5.- No hemos otorgado ni una sola concesión para la explotación de la minería tóxica, tampoco el fracking; está limitado el uso de agroquímicos y no se permite al maíz transgénico

De igual forma, el presidente de México reiteró su respaldo a Estados Unidos en el llamado para revertir el calentamiento global, en particular, el aumento de 1.5 °C producido por el cambio climático.

Tags: