Un juez federal vinculó a proceso a Juan Carlos «G», extrabajador de “Proyectos y Diseños VME S.A de C.V”, por su probable responsabilidad en el delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una periodista.
El presunto responsable utilizó “Pegasus”, creado por la israelí NSO Group. Además, la empresa para la que trabajaba era parte de grupo empresarial KBH TRACK, la compañía que el gobierno federal uso como intermediaria en México para adquirir el malware durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
Aunado a ello, el juez estableció cuatro meses para que la Fiscalía General de la República (FGR) continúe con la investigación complementaria. También determinó que Juan Carlos permanecerá en prisión preventiva justificada; pues existe el riesgo de que se fugue y representa un peligro para las personas relacionadas con el caso.
Dicha persona es acusada del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado, delito previsto en el artículo 177 del Código Penal Federal, que a la letra señala lo siguiente: “A quien intervenga comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente, se le aplicarán sanciones de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa”.