En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se trata del mes de octubre con menos feminicidios en lo que va del actual gobierno; la baja, subrayó, ha sido de 14.8% con respecto al mismo mes de 2020.
Con relación a los homicidios dolosos, destacó que en los primeros 10 meses del año hubo una caída de 3.9%, esto con respecto al número de víctimas en 2020. En ese periodo, suman ya 28 mil 101 víctimas por este delito.
Manifestó que, al menos seis estados concentran el 50% de las víctimas por homicidio doloso, las entidades son: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.
Hasta el mes de octubre, es decir, en los primeros 10 meses del año, la incidencia de delitos del fuero federal tuvo una baja de 22.5%, con respecto al 2019 y de 0.35%, con respecto al 2020.
Los delitos de fuero común tuvieron una disminución de 22.1% con respecto al mismo periodo de 2019, con bajas en robo de ganado, robo a negocio, robo a transportistas, robo de vehículo automotor y robo a casa-habitación.
En lo que se refiere a los delitos que presentan un incremento, se encuentran: robo de transporte público colectivo, robo a transeúnte, robo en transporte individual, robo en transporte público individual, extorsión y violación.