Ya hemos señalado que el Tratado de libre comercio de América del Norte, no solo fue un tratado de libre circulación de mercancías, lo fue también de libre circulación de capitales, y no del trabajo; no incluyó en su primera versión al sector energético de una manera explícita y, también hemos reiterado que, a lo largo de los años, ya cerca de 28 años, fue agregando nuevas dimensiones, como la pretendida “prosperidad y seguridad” con Fox y la Iniciativa Mérida con Calderón. A lo que se suma el contrabando de armas y el programa “Rápido y Furioso” que so pretexto de localizar a la delincuencia organizada en México facilitó, la introducción de armas en nuestro país. Como la población ha vivido en carne propia, la denominada guerra contra el narcotráfico impuesta por Calderón convirtió al territorio nacional en un macabro cementerio.

También hay que tener presente que Estados Unidos tiene una economía militarizada, ya Wright Mills desde los años cincuenta en su libro clásico, La élite del poder, nos mostraba el entramado entre el pentágono, el gobierno y las grandes empresas industriales de la guerra. Durante la guerra de Vietnam el gasto militar llegó a representa más del 9% del PIB y el año pasado el 3.7%; en 2020 alcanzó 781 668 millones de dólares; en 2019 el gasto militar mundial alcanzó 1.9 billones de dólares, y el de Estados Unidos representó 38% del gasto mundial. Con el neoliberalismo aumentó la presencia del capital privado y la participación de ejércitos privados, mercenarios, en las múltiples guerras ejecutadas por el imperialismo yanqui desde finales de los años ochenta con la invasión a Irak.

En México se establecieron en la frontera norte, en la década de los setentas, algunas maquiladoras de partes militares; con Zedillo se llevó a cabo la formación de militares mexicanos en la Escuela de las Américas de negra historia, entre los cuáles se encontraron soldados pertenecientes a un grupo de élite que terminaron integrando a los Zeta, feroces criminales asesinos; y con Fox se permitió la presencia de agentes estadounidenses armados en algunas aduanas.

La guerra de Calderón dejó una estela de decenas, centenares, de miles de muertos en el país e involucró al ejército y a la marina, registrando miles de “daños colaterales”.

En la renegociación del Tratado durante los gobiernos de Trump y Peña Nieto, previa contrarreforma energética para entregar la soberanía nacional y plantearse la seguridad energética de América del Norte; aparentemente no se abordó la Iniciativa Mérida, aunque sobre la mesa estuvieron, una y otra vez, “asuntos de seguridad nacional” para Estados Unidos.

Tendremos que conocer y estudiar los cambios acordados ahora al dejar fuera la Iniciativa Mérida. Hoy están en un juicio, promovido por México en Estados Unidos, las empresas fabricantes de armas,

La violencia contra las mujeres

En el día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hoy, 25 de noviembre, además de recordar a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) que fueron asesinadas por la dictadura de Trujillo en la República Dominicana en 1962, tenemos que profundizar la conciencia sobre la grave situación del feminicidio en nuestro país: 10-11 mujeres mueren asesinadas cada día. Y, si bien, el mayor número de feminicidios se registran en el ámbito familiar, nos enfrentamos a un problema social estructural, a insuficiencia en las políticas públicas para resolver esta grave situación. Baste recordar que el registro de feminicidios se inicia en Ciudad Juárez, ciudad maquiladora por excelencia, en donde, en los setenta, se abría trabajo más para las mujeres que para los hombres, trastocándose así los roles familiares. Se avanza en la lucha contra la violencia contra la mujer en el país, sobre todo en la Ciudad de México en donde ha disminuido sensiblemente el número de feminicidios, pero, repetimos es insuficiente y se requiere una política de múltiples dimensiones.

La respuesta de las mujeres ha creado uno de los movimientos sociales más importantes de las últimas décadas, así lo demostraron en las históricas movilizaciones del año 2020, antes del reconocimiento oficial de la pandemia a nivel mundial, en casi todo el mundo, destacando las movilizaciones de Chile y de México.

Tags:

También te podría interesar

Confirman segundo muerto por coronavirus en Francia

Las autoridades sanitarias de Francia confirmaron un segundo fallecimiento producto del coronavirus, mientras que ...

G20 autoriza impuesto para multinacionales del 15 por ciento

El Grupo de los 20 (G20) acordó un impuesto mínimo global de sociedades de ...

¿Quién es el senador de EEUU que criticó a AMLO por “apoyar dictadores”?

El senador estadounidense Robert Menendez criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por promover ...