No más paternalismo, no más discriminación, no más desigualdad, sigamos adelante por un país en el que las mujeres y los hombres seamos iguales

Al inaugurar el 9º Congreso Nacional: Justicia y Género, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar afirmó: “No más paternalismo, no más discriminación, no más desigualdad, sigamos adelante por un país en el que las mujeres y los hombres seamos por fin iguales no solo ante la ley sino en la realidad.

Avancemos hacia una igualdad sustantiva que nos permita decir todos los derechos para todas las personas”.

En este evento, donde se presentan los manuales para juzgar con perspectiva de género en materia penal, familiar y laboral, participaron Regina Castro Traulsen, Directora General de Derechos Humanos de la SCJN y Rebeca Saucedo López, Directora General de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del CJF y Estefanía Vela Barba, coordinadora académica de los manuales.

El Ministro Presidente precisó que en el Poder Judicial Federal se seguirá avanzando con un compromiso firme y reiterado por la igualdad sustantiva entre los hombres y las mujeres, con acciones concretas y políticas públicas para abatir la violencia en contra de las mujeres.

La Mtra. Regina Castro explicó que estos manuales forman parte del proyecto editorial “Manuales de Actuación” emprendido por la DGDH y la Escuela Federal de Formación Judicial, que tiene como finalidad crear verdaderas herramientas didácticas que faciliten la resolución de los casos a la luz de los estándares más actualizados en derechos humanos, y que contribuyan a la formación especializada en temas que esenciales para la impartición de justicia. En ese sentido, a un año de la publicación del Protocolo para juzgar con perspectiva de género de la SCJN, estos manuales buscan profundizar en cómo aplicar la perspectiva de género en materias como la penal, familiar o laboral.

Como mencionó Estefanía Vela, para la elaboración de los manuales para juzgar con perspectiva de género en materia penal, familiar y laboral se contó con la participación de 39 personas autoras expertas en la materia pertenecientes al ámbito jurisdiccional, a la academia y dedicadas al litigio en materia de derechos humanos. Estos se encuentran divididos en dos partes: la primera, ofrece elementos transversales sobre la forma en la que se aplica la perspectiva de género en el proceso de cada una de estas materias, como la carga y el razonamiento probatorio; las reparaciones o la ejecución de las sentencias. La segunda parte se enfoca en delitos o problemáticas concretas de cada una de las materias.

Finalmente, en este primer día del Congreso, Rebeca Saucedo presentó la conferencia magistral de Margarette May Macaulay, Comisionada y Relatora de los Derechos de las Mujeres y de las personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien destacó la importancia de analizar cada caso concreto con una mirada interseccional que permita visibilizar los factores que puedan afectar a las víctimas de un caso.

El Congreso, organizado por la Dirección General de Derechos Humanos del Alto Tribunal y la Dirección General de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del CJF se lleva a cabo los días 29 y 30 de noviembre.

Tags:

También te podría interesar

Pide AMLO a su gabinete ajustarse más a las medias de austeridad

Tras la reunión que esta tarde sostuvo el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, con ...

Eliminarán seguridad privada en oficinas de gobierno; crean Servicio de Protección Federal: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que “se está creando el Servicio de ...