Comparece secretaría de Energía, Rocío Nahle ante el Senado, la oposición rechaza la aprobación de la Reforma Eléctrica

Ayer lunes, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Labores del Gobierno de México, Rocío Nahle García, Secretaría de Energía (SENER), compareció ante lla Cámara de Senadores, para exponer la ruta de trabajo implementada para el fortalecimiento y desarrollo energético de la Nación.

Durante la comparecencia, Nahle García detalló que se está diseñando una política energética que permita dotar a la población de acceso a los servicios básicos de electricidad y combustibles de uso común e industrial, a precios accesibles.

La titular de la Secretaría de Energía, también afirmó que la nueva política que encabeza, busca garantizar la seguridad energética y seguridad nacional a través del rescate de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En cuanto al progreso de las obras en el sector, la secretaria detalló que la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, presenta un avance físico del 69.2% y un avance financiero de 65.6%; esto incluye la compra ya colocada de módulos de plantas, equipos críticos, equipos dinámicos, placas de acero, preparación del sitio, cimentaciones, parte de la integración, pago a especialistas, y todos los permisos concluidos. Asimismo, Nahle García detalló que la obra ha generado 130, 922 empleos directos e indirectos. La fecha prevista para la terminación de la refinería y el inicio de pruebas, es julio del 2022.

Por otra parte, la secretaria Rocío Nahle expuso que el pasado 31 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una reforma constitucional para modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucional en materia de electricidad; cuyo objetivo es asegurar la confiablidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), apoyo a los usuarios finales, garantizar del suministro nacional y darle integridad a la CFE, dicho cambio llevaría a  que la empresa productiva del Estado pase a ser organismo del Estado. La modificación propuesta al artículo 28 constitucional otorga seguridad energética y nacional al distribuir el 54% de la generación a la CFE y el 46% a los privados. Las modificaciones constitucionales también prevén reservar el Litio, que es un mineral estratégico para exploración y explotación para uso exclusivo de la Nación.

La secretaria Nahle García señaló que en 2020 y lo que va de 2021, la producción nacional de petróleo y gas natural ha tenido un repunte pese a los años de pandemia tan complicados a nivel mundial. En ese sentido, la distribución e interconexión del gas a diferentes zonas, ha aumentado para que la CFE pueda vender el excedente que tiene contratado y con ello abastecer al sector industrial. Actualmente afirmó, ya se coloca el 62% del gas contratado, casi el doble de lo que se colocaba en los gobiernos anteriores, con tan sólo 32%.

La Titular de la SENER, también recordó que este año el gas tuvo un impacto considerable en las variaciones del precio, por ello se tomó la determinación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de emitir un acuerdo por seis meses para fijar precios máximos permisibles por clasificación de zonas geográficas. De acuerdo con Nahle García, el resultado ha sido exitoso: se frenaron las alzas desproporcionadas, ayudó a las y los consumidores a pagar el precio justo y, a controlar la inflación.

En el caso de la creación de Gas Bienestar, la titular de la SENER, indicó que Pemex reportó que hasta la fecha se han vendido 321,737 cilindros a usuarios en la Ciudad de México y continúa en crecimiento para cubrir la Zona Metropolitana y poder expandirse a todo el país como una comercializadora más.

Finalmente, en materia de electricidad, la secretaría de Energía, informó que actualmente se cuenta con una cobertura del sistema eléctrico del 99.15% de la población del país. Además expuso que la generación de electricidad se da a partir de diferentes fuentes, entre las cuales el 29% de ellas son energías limpias, con lo que se está cumpliendo con la meta de generación limpia para este año establecida en la Ley de Transición Energética. Cabe señalar que en cuanto a la generación de electricidad a través de fuentes limpias, la CFE produce el 55% y el 45% los privados.

A lo largo de toda la comparecencia de la secretaria de Energía, la oposición advirtió que la Reforma Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no pasará”. El principal argumento de la oposición es que dicha reforma representa un retroceso para la economía del país y generará mayores problemas de suministro eléctrico. En particular, Claudia Ruiz Massieu, señaló que “con todo respeto, pero también convicción, le decimos al gobierno federal que esa reforma constitucional en este Senado de la República, no va a pasar”, aunque afirmó estar abierta al diálogo.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado,  Julen Rementería aseguró que el gobierno está engañando a la gente. “Hay que decirle a la gente la verdad (…) Que va a bajar el precio de la gasolina y no ha bajado; que el precio del gas se va a mantener y no se mantenido; que tantas cosas que se han contado que al final, pues suena muy bien a la hora que las mencionan, a la hora que las ponen ahí, pero no resultan verdad”, señaló Rementería.

El senador panista también afirmó que es falso que la soberanía nacional esté en juego si no se aprueba esta nueva reforma energética, y puso como ejemplo a  Alemania, Argentina, Brasil y Chile, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, donde todo el sector esta concesionado a la industria privada. “¿Alemania tiene algún problema de soberanía, Argentina, Estados Unidos, Chile? No es cierto, entonces es un falso debate. La generación de la energía no tiene que ver con la soberanía”, sentenció el senador.

Tags:

También te podría interesar