Entrevista al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, al terminar la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

HUGO LÓPEZ GATELL RAMÍREZ (HLGR).- … iniciar con la vacunación hoy mismo, pero esto va a cubrir las 32 entidades federativas.

PREGUNTA.- ¿Es una versión especial de AstraZeneca?

HLGR.- Es la misma dosis, es exactamente la misma, es la misma dosis, insisto el esquema primario se identificó en los estudios científicos, en los ensayos clínicos para cada vacuna y hay vacunas con doble dosis, la gran mayoría hay unas pocas como es el caso de las vacunas usadas en México, Cansino y Johnson y Johnson que son de una sola dosis, pero el refuerzo solo requiere una dosis.

PREGUNTA.-¿Menos dosis, se va a aplicar menos cantidad del… (inaudible)?

HLGR.- La misma, misma formulación y solo se requiere una dosis. Solo AstraZeneca.

PREGUNTA.- ¿Se va a reflejar en el certificado de vacunación?

HLGR.- Justo, qué bueno que lo mencionan, el certificado de vacunación no requiere que se identifique el refuerzo de modo que la papeleta que se les dará en el centro de vacunación, va a tener un carácter oficial y esa se puede usar para comprobar el refuerzo.

PREGUNTA.- ¿Doctor cómo va el caso de ómicron?

HLGR.- Si, va bien, como señalamos al inicio, estamos hablando del caso de COVID por la variante ómicron que fue identificado en México, es un caso importado no fue un contagio en México, es una persona que vive en Sudáfrica y ahí es donde se contagió, y como habíamos señalado desde el inicio, esta persona voluntariamente decidió permanecer hospitalizada para evitar contagiar a sus contactos directos que son ocho personas, ninguna de ellas presentó contagio. La persona que estaba enferma, este hombre de 51 años, un empresario que vive y trabaja en Sudáfrica tenía síntomas leves, tenía fiebre, dolor de garganta, un poco de malestar general y no es ésta la razón por la que se hospitalizó; se hospitalizó para evitar los contagios y eso lo hizo en forma voluntaria.

Hasta el momento, es el único caso confirmado de ómicron. Como hemos comentado desde el 26 de noviembre, establecimos un protocolo de vigilancia, es una modificación del protocolo de vigilancia genética por laboratorio, en donde aquellas personas que procedan de un país en donde ya se haya identificado ómicron se tendrá un mayor índice de sospecha; cuando hay ciertos cambios en la detección particularmente en la prueba PCR sugerentes de ómicron, entonces se hace un proceso de secuenciación del genoma completo del virus.

Hasta el momento no hemos tenido ningún otro caso que esté en esa condición, aunque desde luego ha habido personas viajeras que provienen de los sitios donde se conoce que ha habido ómicron.

PREGUNTA.- ¿Los contactos se pueden descartar que tengan esta variante?

HLGR.-  Ya a esta fecha está descartado que se hayan contagiado.

PREGUNTA.- ¿En el caso de los maestros que recibieron la vacuna de Cansino, aplica para todo el país?

HLGR.- La condición laboral no es la razón por la que se hace el refuerzo, puede ser maestro, puede ser de cualquier otra ocupación, no esa es la razón de salud pública por la que se hace el refuerzo. El esfuerzo se hace en personas de 60 años y más porque se conoce desde siempre, desde hace muchísimos años que en las personas adultas mayores disminuye su eficiencia del sistema inmune, y es por eso que en ellas, independientemente de su ocupación, estamos poniendo el refuerzo.

PREGUNTA.- ¿Se hará en los maestros después de los adultos mayores?

HLGR.-  De momento no es lo que estoy señalando, no es por una razón laboral, las condiciones de riesgo no están dadas por la ocupación, excepto desde luego en el caso de las personas que están en el área clínica, en el área médica, que pueden tener una exposición mayor, pero aún en ellas la evidencia
científica mundial no es concluyente de que las personas que trabajan en unidades clínicas que no sean mayores de 60 años tengan mayor riesgo y, por supuesto, tampoco en el caso de maestros.

PREGUNTA.- El gobernador acaba de anunciar que se incluían a los maestros en el plan de vacunación de 60 y más.

HLGR.-  Nos lo ha señalado el gobernador Alfaro y también a través de su secretario de Salud y todo su equipo de trabajo, estamos en diálogo continuo con él y con las otras gobernadoras y gobernadores y analizamos las peticiones, las inquietudes en un momento dado los gobiernos estatales hacen un trabajo excelente de tener una gran sensibilidad social de cuáles son las preocupaciones. El gobernador Alfaro nos lo ha señalado, se ha analizado, en ningún momento cerramos la puerta o descartamos ante cualquier propuesta, pero como saben, el programa de vacunación contra COVID en México y en general la conducción de la pandemia se hace con base en las recomendaciones científicas que van teniendo evidencia muy sustancial. Si en algún momento la evidencia sugiriera que algún grupo particular, ya sea por su ocupación o por sus condiciones de exposición al virus o por su vulnerabilidad social lo requirieran podría considerarse, pero en este momento estamos arrancando exclusivamente con personas adultas mayores de 60 años y más, independientemente de cuál es su ocupación.

PREGUNTA.- ¿Se requiere que hayan pasado seis meses después de la segunda dosis?

HLGR.- Es recomendable que sean seis meses después de la segunda dosis, razón fundamental es que son 6 meses después cuando se ve en personas adultas mayores de 60 años que puede empezar a reducirse la eficiencia del sistema inmune o de la respuesta inmune a COVID.

PREGUNTA.- ¿Cómo están rastreando o vigilando los posibles casos de ómicron?

HLGR.- El protocolo básicamente es el mismo, hemos destacado ómicron, no tiene una particularidad más allá de qué es más transmisible, no tiene otras particularidades que le diferencien de cualquiera de las variantes previamente conocidas, los mecanismos de vigilancia epidemiológica tanto clínica como por laboratorio que establecimos en México desde enero de 2020 para la vigilancia de COVID siguen siendo vigentes, siguen en práctica, no se han reducido, no se han quitado y lo seguimos utilizando.

PREGUNTA.- Pero, ¿por ejemplo en el aeropuerto, no han pensado en hacer un refuerzo?

HLGR.- Hemos destacado eso precisamente, el propósito de la vigilancia epidemiológica no es interferir con el traspaso de los virus, es muy legítima la inquietud social y la expectativa de que los virus se pudieran detener. Esto como hemos destacado en la historia, ya no digamos de la salud pública, sino de la humanidad entera, estoy hablando de milenios, pero también en la era contemporánea, se ha demostrado que no hay utilidad en intentar frenar la entrada de los virus a cualquier territorio definido por sus fronteras nacionales. Entonces, aunque parece una inquietud completamente legítima, no es una expectativa realista en términos científicos.

PREGUNTA.- ¿Entonces por qué se aplica este cuestionario en los aeropuertos, como el de la Ciudad de México?

HLGR.-  Qué bueno que lo mencionas, activamente los cuestionarios a viajeros, viajeras en punto de llegada no han demostrado utilidad científica nunca. Algunas secretarías de Estado hicieron propuestas como esta, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero no se ha demostrado que tenga una utilidad y posiblemente interfiere con la eficiencia del proceso de transportación. Pero qué bueno que lo menciona, efectivamente estamos considerando retirar los cuestionarios porque no ofrecen utilidad alguna, y en cambio estorban para la dinámica de las personas.

PREGUNTA.- ¿A partir de cuándo, un mes?

HLGR.- Muy próximamente, quizá antes lo estaríamos quitando.

PREGUNTA.- ¿Cuánto tiempo se llevará la cobertura de refuerzo?

HLGR.- Calculamos por la dinámica de los operativos que podría llevar hasta dos meses completar la cobertura de vacunación de refuerzo a las 12 millones de personas adultas mayores de 60 años.

PREGUNTA.- Inaudible.

HLGR.- De momento este es el planteamiento y, continuamente revisamos la
evidencia científica, si surgiera la necesidad de hacer refuerzos en cualquier otro grupo de la población, ya lo estaremos anunciando.

PREGUNTA.- ¿Hay adultos mayores vacunados con CanSino?

HLGR.- Sí, desde luego hay varios.

PREGUNTA.- ¿Aunque CanSino haya recomendado una segunda dosis…?

HLGR.- Destacamos que CanSino nunca ha recomendado formalmente una segunda dosis, hasta el momento, aunque la compañía CanSino Biologics anunció hace algunos meses a través de un comunicado de prensa que ya tenía evidencia y que ya la había presentado ante Cofepris, este no es el caso, solo muy recientemente la semana pasada CanSino mandó un expediente que en este momento está en revisión.

PREGUNTA.- ¿Esta vacuna no ha mostrado mayor eficacia?

HLGR.- Esto es una especulación que hasta el momento no tiene sustento científico, todas las vacunas en general tienen grados semejantes de eficacia, para la cobertura principal es protección contra enfermedad grave y contra el riesgo de morir.

PREGUNTA.- ¿Aparte de las personas de 60 y más, a qué otras se vacunará?

HLGR.- Hay algunas condiciones de salud peculiares en personas que pudieron recibir quimioterapia, personas con la propia enfermedad maligna como el cáncer, como pueden ser personas que tienen inmunosupresión y varias otras enfermedades.

PREGUNTA.- Inaudible.

HLGR.- Es un conjunto relativamente pequeño, son inmunidades avanzadas, inmunosupresiones avanzadas y estas son las que podrían estar consideradas. Es un grupo relativamente pequeño, podría ser más o menos dos millones, dos millones y medio, también están considerados, pero lo vamos a anunciar de manera puntual a través de los servicios de salud que atienden a esas personas.

PREGUNTA.- ¿Solo adultos mayores o también niños?

HLGR.- A niños con comorbilidades y enfermedades inmunosupresoras ya los estamos vacunando a partir de los, en este momento, de 15 a 17 años.

PREGUNTA.- ¿Entonces (inaudible) el certificado de vacunación (inaudible) en breve, el próximo año (inaudible)?

HLGR.- No, desde el Gobierno Federal consideramos que la evidencia de la utilidad práctica de solicitar certificados de vacunación no justifica su rendimiento, es decir, aunque suena lógico pensar que, en un establecimiento público, sobre todo los que son cerrados, solo permitir la entrada a aquellas personas vacunadas podría ser útil para disminuir riesgos de contagios, en realidad, la logística de operarlo eso de manera consistente es intensa y el rendimiento en términos de contagios reducidos no ha sido comprobado y en ninguna parte del mundo.

PREGUNTA.- ¿Ya  no serviría?

HLGR.- Pensamos que no.

PREGUNTA.- ¿La vacuna Patria?

HLGR.- Ya la doctora María Elena Álvarez-Buylla está en los distintos pasos del ensayo clínico con resultados muy prometedores.

PREGUNTA.- ¿Cuándo cree que pudiera estar?

HLGR.- Probablemente para el primer semestre de 2022 estaría disponible ya la vacuna Patria, pero insisto a reserva.

Tags: