La inflación a un rango de 7.37%, la más alta en 20 años: INEGI

En noviembre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 1.14 por ciento respecto al mes inmediato anterior, lo que ha llevado a la inflación a un rango de 7.37%, la más alta en 20 años.

De acuerdo con la información revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mismo mes pero de 2020 las cifras fueron de 0.08% mensual y de 3.33% anual.

Con esta cifra, la inflación sigue su tendencia de ubicarse por encima de lo esperado por el Banco de México (Banxico), que era de 3%+/- un punto porcentual.

Cabe precisar que en octubre la inflación se ubicaba en 6.24%; por otro lado, es la inflación más alta en dos décadas, desde enero de 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.37% y de 5.67% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 3.45% mensual y 12.61% anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.31 por ciento mensual y los de los servicios de 0.43 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 4.48% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.64%, como consecuencia en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, donde el INPC tiene cobertura.

Entre los bienes y servicios que subieron de precio y empujaron la inflación se encuentran: la electricidad, el jitomate, el tomate verde, pollo, carne de res, chiles frescos, vivienda propia y transporte aéreo.

Por otro lado, los que mostraron una baja, pero no suficiente para hacer un balance, fueron: gas LP, gasolina de bajo octanaje, aguacate, naranja, frijol, carne de cerdo, zapatos para hombres, televisores, paquetes de internet, equipo terminal de comunicación.

Tags:

También te podría interesar

#VillamilInforma “El Chapo”, Peña Nieto, Calderón y la agencia de modelos

Villamil cuestiona, en cuanto al juicio de El Chapo, que si el objetivo es ...

Yeidckol Polevsnky da positivo a Covid-19

Yeidckol Polevnsky, quien fuera dirigente nacional de Morena dio positivo a Coronavirus. A través ...