Asegura Guardia Nacional que el camión accidentado en Chiapas no cruzó ningún puesto de revisión o rescate

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, aseguró que el tráiler accidentado con 160 migrantes no pasó por ninguno de los puestos de revisión para rescate de migrantes.

En conferencia de prensa matutina desde el estado de Chihuahua, Rodríguez Bucio indicó que, según testimonios e indagatorias previas, los migrantes que viajaban en este vehículo ingresaron durante varios días por los caminos y veredas de La Mesilla.

Luego se concentraron en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en viviendas de seguridad de traficantes, quienes los subieron a las cajas del tráiler y a las 14:00 horas, aproximadamente, iniciaron su recorrido.

Posteriormente, a las 17:00 horas, la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento de los hechos en la carpeta de investigación 584-027-401-2021, por el delito de homicidio contra quien resulte responsable, caso que ya atrajo la Fiscalía General de la República (FGR).

El comandante de la Guardia Nacional informó que perdieron la vida 54 personas migrantes, mientras que el resto se encuentran hospitalizados, entre ellos 19 menores de edad.

A través de redes sociales la Secretaría de Protección Civil de Chiapas emitió la lista de las personas heridas y su localización en diversos hospitales, de los cuales 83 son hombres y 22 mujeres, para sumar un total de 105.

De ellos, al menos seis personas no han podido ser identificadas; mientras que de 16 aún se desconoce su nacionalidad.

La tragedia ocurre tres días después de que se reactivara, por orden judicial, un criticado programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que trabaja para “identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos”. También ofreció “atención humanitaria” y regularizar la situación migratoria de los sobrevivientes.

Tags:

También te podría interesar

Desarman y retienen a 14 policías estatales en Cañada Morelos, Puebla

Luego de robarles sus armas, 14 policías estatales están retenidos por presuntos delincuentes apoyados ...