Gobierno y CCE presentarán en los próximos días un paquete de inversión conjunta

A finales del mes de enero se presentará un paquete de inversión pública y privada, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de ser cuestionado sobre el encuentro que tuvo con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“En unos días más se hará la presentación, va a ser antes de que termine el mes de enero. Es una propuesta de inversión conjunta”, aseguró el mandatario durante su conferencia en Palacio Nacional.

Los acuerdos con la iniciativa privada son “en todos los sectores”, adelantó, pero pidió esperar hasta que se den a conocer. “Ya muchas cosas que se van a iniciar pronto, cuentan con proyecto, y vamos también a informar sobre el avance de los otros acuerdos que estamos llevando acabo”.

El presidente de México también detalló que la iniciativa que será presentada, no es la única iniciativa de inversión conjunta que prepara el gobierno con el sector empresarial, para impulsar el desarrollo del país, pues el mandatario aseguró que se debe de tener muy presente que se mantiene una relación económica muy activa a través del Tratado de Libre Comercio. “Esto es fundamental, siguen llegando inversiones a México, y se siguen creando empresas para el fortalecimiento de la integración económica de América del Norte”. En ese sentido, el presidente López Obrador aseguró que “fue un acierto el firmar el nuevo tratado con EU y Canadá”, porque se tiene garantizada la inversión y “México tiene condiciones favorables en el concierto de las naciones”.

Al respecto, el mandatario nacional mostró como ejemplo, una gráfica sobre el grado de confianza de las empresas del sector manufacturero en el futuro de la economía nacional, así como de sus ganancias del 27.7% en la Bolsa de Valores, todo ello, desde que inició su gobierno. Asimismo, presentó gráficos sobre el crecimiento de los salarios, con lo que afirmó que hay un aumento para todos los sectores del país.

“La gente tiene para sus necesidades básicas, para su sustento, no sólo los de arriba, que eso es lo que hay que procurar. Yo digo: arriba los de abajo, pero no digo abajo los de arriba; abajo los privilegios, porque a los de arriba también quiero que les vaya bien, lo que no quiero es que haya privilegios”, aseguró.

El titular del Ejecutivo aprovechó el momento para agradecer a los empresarios su apoyo en el aumento al salario mínimo, “porque eso ayuda mucho, les molesta a nuestros adversarios que son corajudos, pero estaban esperando iniciar el año con gasolinazos, por eso los inventos y las mentiras: gasolinazos, carestía… y no (…) Ofrecemos disculpa a los conservadores porque no les funcionó su pronóstico, y esperemos que no les funciones”.

Explicó que en 2018 el salario mínimo alcanzaba para 3.09 kilos de frijol y 6.52 kg de tortilla, mientras que en el arranque de 2022 alcanza para 7.74 kilos de frijol y 9.9 kg de tortilla, “a pesar de la inflación”.

Presentó un balance sobre el aumento real del salario mínimo, en el que se muestra que en 1989 hubo una reducción de más del 17% y en el 1996 de 18%, como las caídas más fuertes. En su sexenio se reportan incrementos de 11.4% en 2019, del 16.2% para 2020, del 11.9% para 2021 y de 14.4% para 2022.

El mandatario recordó nuevamente, que el ingreso más importante para México son las remesas enviadas por los connacionales. Detalló que de acuerdo con el Banco de México los envíos en noviembre llegaron a un récord y se proyecta que al presentar el balance final de 2021 se llegará a 51 mil 634 millones de dólares, con un incremento del 27% con relación a 2020. La proyección es que tan sólo en diciembre pasado se enviaron 4 mil 800 millones en diciembre.

“Hablando en término de béisbol, dijo, esto es lo que nos sacó del hoyo, porque llega a más de 10 millones de familias mexicanas abajo”.

Finalmente sostuvo que “arriba es inversión que llega por el Tratado; abajo son (remesas), más los programas de Bienestar. De todas maneras hay mucha obra pública. Ya no es fácil conseguir trabajadores en el sureste, que eso nunca había sucedido porque hay mucha obra en general en el país”.

CPM Salario y canasta básica, 05ene22 CPM Remesas, 05ene22 CPM Variación empleo, 05ene22

Tags:

También te podría interesar

Víctor Villalobos presenta avances de programa de fertilizantes en Guerrero

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, presentó los avances del Programa de Fertilizantes del ...

Se pospone 45 edición del Tianguis Turístico hasta marzo de 2021: Sectur

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció esta mañana ...

Registra balanza comercial agroalimentaria superávit de cinco mil mdd en periodo enero-octubre

En los primeros 10 meses del año, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria ...