La extrema derecha amenaza con una guerra civil en Estados Unidos

La exacerbada violencia política promovida por grupos extremistas antimigrantes amenaza con una “guerra civil”, como parte de una estrategia para recuperar el poder político nacional.

Un partido Republicano literalmente subordinado a los intereses de exmandatario Donald Trump –que pretende regresar por segunda ocasión a la Casa Blanca y que continuamente hace llamados a sus seguidores para “salvar a América de los enemigos”- así como fuerzas derechistas, han cobijado de manera abierta las distintas expresiones de violencia política e incluso armada que se difunde de forma recurrente en radio televisión y televisión.

Según los informes del Departamento de Seguridad Interna, el FBI y otras agencias de inteligencia y seguridad nacional han destacado que la “amenaza terrorista” proviene de grupos extremistas norteamericanos aglutinados en torno a la supremacía blanca y de ideología antimigrante, incluyendo los neonazis.

Es importante destacar que en muchos de estas congregaciones y comunicaciones prevalecen los símbolos racistas como la bandera confederada esclavista de la Guerra Civil, junto a imágenes y consignas neofascistas y ejemplo de ello fueron las expresiones mostradas por algunos miembros de los grupos que ingresaron al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando se calificaba la elección presidencial que dio el triunfo a Joe Biden.

Según la investigación de ProPública y el diario Washington Post, más de 650 mil mensajes con tintes de violenciay odio racial fueron subidos a Facebook amenazando con el estallido de una guerra civil, ejecuciones de políticos entre el día de las elecciones presidenciales a inicios de noviembre y el 6 de enero, día de la toma de protesta de Joe Biden.

La mayoría de republicanos, según encuestas, rechaza que el asalto al Capitolio haya sido un acto ilegal, y considera en cambio que fue una protesta legítima contra “la tiranía”, e incluso contra “demócratas izquierdistas radicales”. Algunos, entre ellos legisladores, se refieren a los más de 700 arrestados por su participación en ese asalto en términos de “prisioneros políticos”.

Para muchos analistas políticos, la “consolidada democracia norteamericana está en riesgo”.

Tags: