“Para los conservadores otorgar becas a los estudiantes es populismo”: López Obrador

Esta mañana, el presidente de México se refirió a la polémica que levantó el anuncio de la beca universal a alumnos de educación básica en la Ciudad de México, la cual se dará sin distinción de promedio a todos los menores estudiantes.

El mandatario indicó que para los conservadores el hecho de que el gobierno otorgue becas a los estudiantes es populismo, mientras que los actos de favoritismo ejecutados en pro de las esferas del poder son fomento y avance.

Luego de que se informara que la beca del Bienestar será para todos los menores estudiantes, sin importar su promedio escolar se desataron las críticas, pues opositores señalaron que antes estas ayudas eran sólo para los alumnos de excelencia.

En ese mismo sentido, el mandatario aseguró que el gobierno federal busca evitar la triangulación de recursos en favor de los sectores populares y destacó la disolución del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para integrarse a la Secretaría del Bienestar.

“En las Naciones Unidas los pocos recursos que se entregan a los pobres del mundo se distribuyen a través de organizaciones, por lo que la mayor parte de los recursos se queda en los aparatos administrativos”, acusó el titular del Ejecutivo y agregó que “los directivos de organizaciones no gubernamentales ganan muy bien y ejercen asesorías y oficinas, pero no dispersan los recursos”.

Asimismo, el primer mandatario de la nación recordó que esas prácticas estuvieron “de moda durante mucho tiempo, y siguen estando en algunos países, durante el periodo neoliberal, porque así se lavaban la cara y con esto, buscaban simular que realizaban acciones filantrópicas, de caridad (…) Por eso, es mejor que los recursos de interés social se entreguen de manera directa”.

Finalmente, el presidente mexicano reprochó que las acusaciones de corrupción se hagan de manera desigual en el país, donde se favorece a los ricos mientras se ataca a los pobres e indicó que históricamente se ha pensado que los grandes males, como la corrupción, son cometidos por la clase baja, cuando es en las esferas del poder donde estos actos tienen su raíz.

Tags: