EEUU autoriza salida voluntaria de parte de su personal diplomático de Ucrania

Las autoridades estadounidenses permitieron a una parte de su equipo en la embajada en Kiev abandonar Ucrania debido a la supuesta amenaza de invasión rusa, informó el Departamento de Estado de EEUU.

“El Departamento de Estado autorizó la salida voluntaria del personal de contratación directa de EEUU y ordena la salida de los familiares respectivos de la embajada de Kiev debido a la continua amenaza de acción militar por parte de Rusia”, dice el comunicado.

El Gobierno estadounidense recomienda a todos sus ciudadanos que permanecen en Ucrania que consideren la posibilidad de irse.

En una conferencia de prensa telefónica representante del Departamento de Estado aseguró que “la embajada de EEUU en Kiev continuará su trabajo interrumpido para apoyar a Ucrania en este momento crítico”.

Aclaró que la decisión de autorizar la salida de parte de su personal diplomático se debe a que “Rusia desplegó 100.000 militares en la frontera ucraniana”.

“No sabemos si (el presidente ruso, Vladímir) Putin ha tomado decisión definitiva sobre invasión, pero se ha asegurado esta posibilidad”, afirmó.

Recordó que el presidente estadounidense, Joe “Biden declaró que Rusia puede comenzar acciones militares en cualquier momento” y “en este caso el Gobierno de EEUU no podrá evacuar a los ciudadanos estadounidenses”.

Gobierno de EEUU recomienda abstenerse de viajes a Rusia

El Departamento de Estado de EEUU actualizó sus recomendaciones de viaje al extranjero, añadiendo un llamado para sus ciudadanos a no visitar Rusia debido a la tensión en la frontera con Ucrania.

“No viajen a Rusia debido a la continua tensión en la frontera con Ucrania, posible acoso de los ciudadanos de EEUU, posibilidades limitadas de la embajada para asistir a los ciudadanos estadounidenses en Rusia, el COVID-19 y las restricciones de ingreso relacionadas, terrorismo, persecución por parte de los agentes de seguridad rusos y aplicación arbitraria de las leyes locales”, dice el documento.

Envío de militares a Europa

El presidente de EEUU, Joe Biden, baraja la posibilidad de desplegar en Europa miles de militares, así como buques y aviones en el este de Europa ante la situación en torno a Ucrania, informó el periódico The New York Times citando a unas fuentes anónimas en la Administración presidencial.

Según el medio, el sábado altos cargos del Departamento de Defensa presentaron a Biden varias opciones, entre ellas enviar a los países de Europa Oriental entre 1.000 y 5.000 militares “con la posibilidad de aumentar diez veces este número en caso de que la situación se deteriore”.
A la vez ninguna de las opciones sobre la mesa supone enviar tropas a Ucrania.

Rusia rechazó en más de una ocasión las acusaciones de planear una agresión contra Ucrania, alegando que desplaza tropas dentro de su propio territorio, lo cual no amenaza a nadie.
Según Moscú, Occidente utiliza estas acusaciones como pretexto para emplazar más equipo militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte cerca de las fronteras rusas.

Rusia rechazó en más de una ocasión las acusaciones de planear una agresión contra Ucrania, alegando que desplaza tropas dentro de su propio territorio, lo cual no amenaza a nadie.

Según Moscú, Occidente utiliza estas acusaciones como pretexto para emplazar más equipo militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte cerca de las fronteras rusas.

*Con información de Sputnik News

Tags:

También te podría interesar

Notifican al Senado impedimento para que Jaime Bonilla regrese a su escaño

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero informó que este lunes ...