Homicidios dolosos pasaron del 2.9 por ciento al 0.1 por ciento en el primer año de gobierno de AMLO

El promedio de las variaciones mensuales de víctimas de homicidios dolosos en el último año pasó de 2.9 por ciento en 2016 a 0.1 por ciento en 2019.

Estos datos fueron presentados esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador para comprobar la desaceleración del crecimiento de este delito.

En conferencia de prensa aseguró que en la historia de México nunca antes se había saqueado al país como sucedió durante el “periodo neoliberal”, ni siquiera en los tres siglos de dominación colonial y que desde la Revolución no se habían registrado estos picos de violencia.

El mandatario reiteró que el tema de la violencia se originó porque no se atendieron las causas como el abandono de las actividades productivas, la falta de empleos, los salarios bajos, la corrupción, el abandono de los jóvenes, la impunidad y la falta de frontera entre las autoridades y los delincuentes.

“Es un tema que aquí tratamos todos los días, es una asignatura pendiente, un problema que no hemos podido resolver. Tiene una explicación, no una justificación…Eso es lo que originó la situación que estamos padeciendo, las bandas que operan no surgieron el año pasado, hay una profunda descomposición, una decadencia, un proceso de degradación progresivo”, declaró.

Sobre el reporte diario que recibe cada mañana sobre los delitos cometidos en las últimas 24 horas detalló que en el del día de ayer registraron 62 homicidios en todo el país de los cuales 11 sucedieron en Guanajuato, ocho en la Ciudad de México, seis en el Estado de México y seis en Jalisco. Estos cuatro estados representan el 50 por ciento de los homicidios en todo el territorio.

“En Guanajuato traemos un promedio del 15 por ciento del total de homicidios diarios del país. La mayor parte de estos homicidios son del crimen organizado. Ya hay un operativo especial de la Guardia Nacional en Guanajuato, son enfrentamientos entre bandas de Jalisco y de Guanajuato”, aseguró.

Por último refrendó su compromiso para presentar resultados el próximo 1 de diciembre de 2020, cuando su administración “termine de sentar las bases de la transformación del país.”

Tags: