Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, presenta los datos del informe económico mensual

Durante la conferencia matutina, que se llevó a cabo desde el estado de Hidalgo, Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete y coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República, detalló, de acuerdo con el informe económico mensual, que a partir de la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, hubo un incremento en la Bolsa de Valores del 23%, aunque reconoció que, en el último mes, se registró una caída, que atribuyó al desplome generalizado de las bolsas alrededor del mundo.

Respecto a la deuda externa, con el ajuste al porcentaje del PIB, esta es de 50.2% y aseguró que la deuda se recibió al inicio del sexenio en 44.9%.

En el tema de la inflación, Torres Rosas aseguró que el mes de enero ya presentó una disminución, aunque en el mes de diciembre de 2021 se ubicó en 7.35%, su nivel más alto, desde diciembre de 2000, cuando alcanzó 8.96%. En lo que concierne al crecimiento económico del país, en 2021, este fue de 5%.

El coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo aseveró que el nivel de empleos generados ya se recuperó al nivel previo de la pandemia. En ese sentido, el IMSS registró arriba de 140 mil nuevos empleos, por lo que el año cerró con 20 millones 762 mil empleos.

En cuanto a la depreciación del peso frente al dólar, el funcionario indicó que enero cerró con una depreciación del 1.3%, porcentaje menor comparado con otras monedas de la región como el peso colombiano o chileno, cuya depreciación fue del 20%. Comparada con otras administración, la encabezada por López Obrador, es en la que menos se ha devaluado la moneda nacional, pues en el gobierno anterior hubo una devaluación del peso de 39.6%; mientras que con Felipe Calderón fue de 19.2% y con Vicente Fox, de 17.5%.

Torres Rosas recordó que el gobierno de López Obrador recibió el tipo de cambio del peso frente al dólar en 20.64 pesos.

Finalmente, en el tema de las remesas, el secretario técnico de la presidencia reveló que el mes pasado registro un incremento de 21% en captación de remesas en comparación con el mismo mes de 2021, de acuerdo con el funcionario esto equivale a 3 mil 973 millones de dólares.

Tags:

También te podría interesar

BBVA anuncia inversión de 3 mil millones de dólares en México

Luego de una reunión que sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  y ...

El Gobierno de México emite nuevo decreto para contrarrestar la inflación

En continuidad con la política antinflacionaria y en razón de que permanece un contexto ...