López Obrador responde a Loret de Mola, luego de la polémica generada en redes sociales: “la mafia del poder le paga para atacar el proyecto de nación”

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara durante la conferencia matutina del viernes, el monto de los ingresos del comunicador Carlos Loret de Mola, que ascienden a 35 millones de pesos anuales,. El columnista de El Universal respondió ese mismo día a través de un vídeo donde afirmó que “el presidente está enfurecido, está fuera de sí, y demostró que quiere usar todo el peso del Estado, todo su inmenso poder para atacar a un periodista. Si las casonas de Houston fueran mentira, el presidente no estaría así”.

Loret de Mola añadió que el presidente, al mostrar durante la conferencia de prensa sus ingresos, puso en riesgo su integridad y su familia, en un contexto en el que, de acuerdo con él, los periodistas son blanco de ataques.

“¿Qué sigue? ¿Quién sigue? Porque yo puedo tener más visibilidad, pero ¿qué hay de otros periodistas, en el momento de la historia donde más colegas están siendo asesinados? ¿Qué está haciendo en el fondo el presidente y hasta dónde está dispuesto a llegar para callarnos? Que siga por esa ruta, la historia los está esperando frotándose las manos”.

El comunicador terminó su mensaje dirigiéndose al mandatario mexicano como “aspirante a dictador”.

A partir del vídeo, empezó a circular en redes sociales durante todo el fin de semana, el hashtag #TodosSomosLoret, hasta convertirse en la tendencia número uno en México con 200 mil tweets. Asimismo, 10 minutos antes de las 5 de la tarde del viernes 11 de febrero, inicio un Spaces de Twitter convocado por la cuenta “Sociedad Civil México”, para apoyar al comunicador.

Entre los participantes del Spaces en Twitter destacaron: las senadoras Kenia López, Lilly Téllez, Alessandra Rojo y Xóchitl Gálvez; el expresidente Vicente Fox; Margarita Zavala; Alejandro Martí; Denise Dresser; el director general editorial del periódico El Universal; los periodistas Yuriria Sierra y Raymundo Riva Palacio; personalidades del medio deportivo y de espectáculos como el futbolista Oribe Peralta, Héctor Suárez Gomis, Marco Antonio Solís, Anette Michel, Martha Debayle, Celia Lora y Mauricio Barcelata; y medios como W Radio, Latinus y The Washington Post.

Ante todo el revuelo causado en redes sociales, por simpatizantes de Carlos Loret de Mola, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema este lunes y aseguró que “debe de transparentarse toda relación económica en México” y agregó que “no entiende por qué se alebrestaron tanto los opositores tras brindar la información”.

El titular del Ejecutivo Federal insistió en que “Loret de Mola se dedica a golpear no sólo a la presidencia de México, sino al proyecto de transformación que millones de personas elaboran en el país”. Por ello, “Loret de Mola gana más que científicos e intelectuales o el propio presidente de México. Gana tanto, porque la mafia del poder le paga para atacar el proyecto de nación de la llamada cuarta transformación”.

El mandatario subrayó de nueva cuenta que el problema no es con él ni con sus hijos, sino más bien “es una reacción conservadora y golpista”, de un sector social que “actúa con ínfulas de superioridad y con gestos racistas y clasistas”.

En referencia a aquellos que apoyaron a Loret de Mola, el presidente afirmó que “le produce vergüenza el sector que expresó su respaldo al periodista mediante la frase ‘Todos somos Loret’”. Recordó que “durante mucho tiempo esos actores políticos ocultaron sus verdaderos intereses disfrazados de liberales, independientes y miembros de la sociedad civil”.

El mandatario incluso sospechó que se compraron bots en las redes sociales para hacer tendencia el tema. Pero también declaró que “son millones quienes se adscriben a la ideología que expresa Loret de Mola con su postura”, porque “les molesta todo lo que signifique defender a los pobres, les incomoda. No aceptan a dirigentes sociales, por eso el repudio hacia mí”.

López Obrador aseguró que “el actual gobierno no llegó a la presidencia para brindar más de lo mismo, como hizo Vicente Fox al facultar la transición democrática del PRI al PAN, pero sin hacer cambios sustanciales en la política nacional” y advirtió que como ciudadano “no se quedará cruzado de brazos, sino que seguirá defendiendo el proceso de transformación por el que históricamente han luchado muchas personas, que incluso han perdido la vida”.

Finalmente el presidente mexicano recordó que “el que se aflige, se afloja; tenemos que seguir defendiendo la cuarta transformación” y adelantó que solicitará al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la información (INAI), precisión sobre el sueldo de Loret de Mola, al argumentar que “son medios de comunicación concesionados por el Estado y sus operaciones son de interés público”.

Tags:

También te podría interesar