Este viernes, se prevé evento de Norte muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec

Durante este viernes, se pronostica evento de Norte con rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 km/h en costas de Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tabasco. Asimismo, se espera viento con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y el Golfo de California.

También, se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, además del Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m en costas de Tabasco.

Se mantiene ambiente de frío a muy frío, con bancos de niebla por la mañana en zonas altas del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, así como heladas para Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Además, se esperan temperaturas con valores mínimos de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en cimas de Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Adicionalmente, se esperan lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, así como en el sur de Tabasco y de Veracruz; lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 30, que recorrerá el oriente y el sureste del país, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán; la masa de aire polar que impulsa al frente, una vaguada polar sobre el noroeste de México y la corriente en chorro subtropical, además del ingreso de humedad procedente del Océano Pací?co y el Mar Caribe.

Por otra parte, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, el suroeste del Estado de México, Morelos, el suroeste de Puebla, Quintana Roo y Tabasco.

Tags: