López-Gatell no descarta vacunación de niños mayores de 5 años, aunque afirma que es necesario hacer un balance entre interés colectivo e individual

Esta mañana de martes,  a pregunta expresa de los reporteros, sobre la posibilidad de aplicar la vacuna anticovid a menores de cinco años en adelante. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, apoyó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de revisar y actuar de acuerdo con las recomendaciones de los organismos de salud, tanto nacionales como internacionales.

El epidemiólogo negó que el Gobierno Federal se haya resistido a vacunar contra Covid-19 a niñas y niños mayores de cinco años. Por ello, adelantó que la administración no descarta la inmunización de este sector, una vez concluida la inoculación de la “población de más riesgo”.

“No tenemos resistencia a que, eventualmente, si la evidencia es convincente de que se necesita esa protección en niñas y niños, pudieran llegar a ser consideradas”, destacó el funcionario.

Sin embargo, el subsecretario de Salud dio una larga explicación de porqué se considera como prioridad, la aplicación de los biológicos a la población con mayor riesgo de sufrir enfermedad grave.

“En términos generales, las intervenciones de Salud Pública, las intervenciones generales de salud colectiva, tienen que tomar en cuenta no sólo el beneficiar a cada persona, sino al conjunto de las personas”.

En ese sentido, López-Gatell recalcó que “a veces no parece fácilmente entendible que pudiera hacer contradicciones entre (el interés personal y el colectivo), sin embargo hay cuestiones en las que hay que pensar en el conjunto de la población, porque es la manera en que se aprovecha más ampliamente la protección de una intervención de salud.”

El funcionario también recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estableció una tesis de jurisprudencia, en la cual se dan dos dimensiones del Derecho a la Protección de la Salud, que por un lado defiende el derecho individual, y por el otro lado, la dimensión colectiva.

De acuerdo con el médico encargado del manejo de la pandemia, si en algún momento ambas dimensiones entrasen en contradicción, se daría prioridad al interés colectivo.

Asimismo, para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en niños y niñas mayores de 5 años, se tendrá que hacer un balance de los beneficios y de los posibles riesgos de la vacunación en este sector etario.

“Ya dijimos que, si nos vamos (a los casos de) niños y niñas de 5 a 10 años, su posibilidad de riesgo es muy, muy, muy bajo; entonces, la probabilidad de que haya beneficio es pequeña, porque el riesgo, de entrada, es muy bajo, entonces ya no agrega mucho más el vacunar”, puntualizó.

Cabe recordar que apenas el 20 de febrero pasado, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, dictaminó que los jueces podrán admitir amparos y deberán ordenar la aplicación de vacunas a niñas y niños. Uno de los argumentos que utilizaron los miembros de este fue que, el no inocular a los menores representa un riesgo para su salud.

Tags:

También te podría interesar