AMLO llama a la no intervención y a la autodeterminación de los pueblos, ante la crisis en Ucrania

Frente a la crisis que se vive en Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que México ha llamado a resolver el conflicto por la vía diplomática y enfatizó que no es aceptable que un país invada a otro.

El mandatario dejó en claro que no hay motivos para que haya una invasión, pues contravendría los derechos internacionales.

“Somos partidarios de la política de no intervención, de la autodeterminación de los pueblos, no queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro, no hay razón, es contrario al derecho internacional de las naciones (…) Parece que se les olvida a gobernantes del extranjero, (y) andan de metiches”, declaró el titular del Ejecutivo Federal.

Asimismo, respaldó la postura de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU, cuando el pasado 17 de febrero el representante de nuestro país, Juan Ramón de la Fuente, urgió a todos los involucrados en el conflicto ruso-ucraniano a enviar una señal clara que revierta las tensiones en la región y dé paso a la diplomacia formal como única vía para resolver esta crisis.

De igual manera, el día de ayer, la representante permanente alterna en la Misión de México ante la ONU, Alicia Buenrostro Massieu, llamó de nueva cuenta a Rusia y a Ucrania a dejar a un lado acciones que pudieran agravar en el corto plazo la crisis y a concentrarse en el diálogo como única vía para resolver el conflicto entre ambas partes.

Al respecto, López Obrador subrayó que “esa es la política que México ha sostenido, es lo que planteó nuestro representante ante la ONU y que coincide con lo propuesta por el secretario de la ONU”.

En cuanto al tema del gas, el presidente de la República aseguró que México no tendrá ningún problema en materia energética, en caso de que los precios del gas y la energía eléctrica, aumenten por el conflicto bélico en Europa.

“No tenemos problema. Tenemos contratos para recibir gas, (sin embargo) en el caso de que aumentara el precio, tenemos otras energías, otras formas de generar electricidad: las hidroeléctricas, combustóleo en caso extremo y tenemos el carbón. Pero no nos quedaríamos sin energía eléctrica, aun aumentando el precio del gas, como ya sucedió en las heladas en Texas”, aseguró.

Tags:

También te podría interesar

“Creo que vamos bien, no hay nada que temer”: AMLO 

Al término de las celebraciones del Día de Muertos, el presidente de México, Andrés ...

Pemex reporta 12 mil 166 casos de COVID-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...