El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador acusó esta mañana al Instituto Nacional Electoral (INE) de cometer una “afrente a la democracia” y de “violar la Constitución”, porque en la consulta de la revocación de mandato habrá municipios del país donde no se instalen casillas.
“Ahora con lo de la consulta a la revocación de mandato, voy a tratar a tratar el tema y no creo que me vayan infraccionar, porque considero que se está violando la Constitución y yo ofrecí hacer valer y que se respetará la Constitución. Resulta que los del INE no van poner casillas para la consulta de revocación de mandato, van a poner las mismas casillas que en la consulta pasada”.
De igual forma, el mandatario federal cuestionó el que se haya elevado el costo de la instalación de las casillas para la consulta de revocación de mandato.
“Pero además les costó 500 millones poner las 50 mil casillas de la consulta pasada, y ahora van a poner lo mismo, pero no son los 500 millones y ahora son mil 700 millones, entonces ¿Cómo están las cuentas? ¿Va a costar dos, tres veces más?, eso lo voy a dar a conocer”.
Desde el Salón Tesorería, López Obrador lanzó una crítica y cuestionó que habrá demarcaciones donde no se instalarán casillas.
“Imagínese, habrá municipios en donde no van a instalar una casilla, una casilla, ¿Que no es una violación a la Constitución? ¿Que no es una afrenta a la democracia?”.
Finalmente, el titular del Ejecutivo criticó que la decisión del INE esté en contra de los intereses particulares y de la transformación del país.
“Los consejeros electorales están en contra de la transformación del país, cuando debería de situarse por encima de intereses particulares, partidistas, ser auténticos jueces y sobre todo cumplir con la democracia”.