Colima se convierte en el tercer estado en adherirse al programa IMSS-Bienestar

Esta mañana de viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, firmaron el convenio para que los hospitales a cargo de la entidad federativa, pasen a ser administrados por el IMSS-Bienestar, con una inversión inicial de 533 millones de pesos. Lo que convierte al estado en el tercero a nivel nacional en firmar este convenio.

Previo a la firma del documento, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que a partir de la puesta en marcha del acuerdo, se buscarán contratar a 691 trabajadores de salud, se realizarán 19 obras de ampliación y se adquirirán 957 equipos médicos.

“En términos del personal son una nómina de los 238 médicos generales de 135 millones de pesos; de 41 médicos de especialidad, de 30 millones de pesos; y del personal de enfermería que hace falta, esto adicional a lo que ya se tiene operando actualmente, de 133 millones de pesos; además de 39 equipos de paramédicos que son camilleros, conductores de ambulancia, técnicos de laboratorio, personal de farmacia”, puntualizó.

El funcionario detalló que el modelo IMSS-Bienestar busca dar atención a personas que no cuenten con seguro social, dando atención primaria a la salud con un enfoque “radicalmente preventivo”.

Asimismo, Zoé Robledo informó que se busca el involucramiento de la comunidad e individuos, el mejoramiento de los servicios y que exista atención médica con cinco especialidades, que son: ginecología, pediatría, anestesia, medicina interna y urgencias.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, mencionó que el IMSS-Bienestar también busca regularizar y mejorar la situación laboral de médicos, enfermeras y trabajadores.

Por ello, sostuvo que ya se finalizó el análisis de las condiciones de centros de salud y hospitales de 11 estados, mientras que en cuatro más se encuentra en proceso.

Tags: