Presenta Sedena el reporte de seguridad en Colima

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer esta mañana de viernes el reporte de seguridad en el estado de Colima, cuya entidad es el primer lugar, a nivel nacional, en el delito de homicidios dolosos y robo a casa habitación.

Durante la conferencia de prensa mañanera emitida desde Colima, y que tuvo como sede las instalaciones del 29 Batallón de Infanteria , en las inmediaciones de la comunidad de Loma de Fátima, Cresencio Sandoval detalló que la incidencia delictiva se concentra en tres municipios de la entidad: Manzanillo, Colima y Villa Álvarez, pues estas localidades registran el 69% de los delitos cometidos en el estado.

El informe también destacó que el homicidio doloso y el robo a casa habitación ocuparon el primer lugar a nivel nacional, por cada 100 mil habitantes acumulado en la presente administración hasta el mes de enero de 2022. Sin embargo, ambos delitos registran una tendencia a la baja.

En lo que respecta a los secuestros, el delito se encuentra en el cuarto lugar con tendencia a la baja, mientras que las extorsiones, que ocupan el mismo lugar, presenta tendencia a la alza.

El titular de la Sedena detalló que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se analizaron los avances registrados sobre el Plan de Apoyo a Colima que se implementó el 10 de noviembre de 2021 y recordó que en la fecha señalada se reforzó el despliegue de la entidad con 700 efectivos.

Además,  con motivo de los hechos violentos en el cereso de Colima, el pasado 25 de enero, se reforzó el despliegue con 200 elementos, y posteriormente, el 12 de febrero se desplegaron 519 elementos más y el día de ayer, 24 de febrero, se aumentaron 950 elementos del Ejército y Guardia Nacional.

Sandoval González destacó que el despliegue fue “ágil, dinámico y flexible”, el cual fue focalizado en las localidades con mayor incidencia delictiva en Colima.

Con respecto al asesinato del fotoperiodista Margarito Esquivel Martínez ocurrido en Tijuana el 17 de febrero, Sandoval González informó que este viernes 25 de febrero por la madrugada, fueron detenidos cinco presuntos responsables del crimen, a los cuales se les aseguraron armas “de origen norteamericano” .

Finalmente, el mando militar indicó que en las investigaciones se analizará si las armas participaron en otros delitos y si fueron utilizadas para asesinar al fotoperiodista. Asimismo, destacó que las detenciones se realizaron por medio de trabajos de inteligencia.

 

Tags:

También te podría interesar

Asesinan a “Nacho” Páez Soto, operador de “El Chapo” en Caborca

El sábado fue asesinado en Caborca, Sonora, Ignacio “Nacho” Páez Soto, quien sería operador ...

Rescatistas entrarán hoy a rescatar a mineros de Coahuila

De acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, los 10 ...