AMLO llama a Juan Collado a presentar una denuncia ante la FGR, luego de la supuesta extorsión por parte de Julio Scherer

Esta mañana durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la Fiscalía General de la República (FGR), investigue los señalamientos del abogado Juan Collado en contra de Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia.

Las declaraciones del mandatario llegan luego de darse a conocer que el abogado Juan Collado habría denunciado ante la FGR, a Julio Scherer por presunta extorsión.

“Si hay esta denuncia pues que se investigué, que la misma Fiscalía investigue si el señor fue sobornado, o amenazado, o extorsionado”, afirmó el mandatario.

A su vez, el titular del Ejecutivo Federal refirió que Juan Collado podría estar mal aconsejado, y como ejemplo puso el caso del Alonso Ancira de Altos Hornos de México, quien en un inicio se negó a reparar el daño por la planta chatarra de Agronitrogenados.

López Obrador agregó que el también abogado Collado, es amigo del expresidente Carlos Salinas de Gortari “y Salinas tiene mucha influencia (…). Si (Juan Collado) cometió un error, y está demostrado que tiene el dinero en el extranjero, que repare el daño y que busque un acuerdo, eso es lo que recomendaría. Pero intentar mediante una campaña mediática defenderse, ya no es el tiempo de antes”.

Asimismo, el mandatario pidió a los abogados de Collado presentarse ante la FGR, para ser atendidos por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Cabe recordar que el abogado Juan Collado Mocelo fue detenido y preso desde 2019 por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En 2020, el ahora preso en el Reclusorio Norte, fue vinculado a proceso por el delito de defraudación fiscal de 36 millones de pesos. La FGR presentó como evidencias, depósitos bancarios y documentos contables, que documentaba un presunto delito de defraudación en el ejercicio fiscal de 2015.

Juan Collado fue defensor de políticos acusados de corrupción, como Raúl Salinas de Gortari, Javier Duarte, Roberto Borge, Mario Villanueva y Eugenio Hernández.

En ese contexto, el día de ayer, el periódico Reforma publicó una denuncia de Collado contra Julio Scherer, a quien acusa de extorsión, junto a un grupo de abogados. De acuerdo con el abogado encarcelado, Scherer, en su calidad de consejero jurídico de la Presidencia, le ofreció ponerlo en libertad si reparaba el daño al erario por 2 mil millones de pesos.

Para las negociaciones de estos acuerdos, Scherer Ibarra y los hijos del exfuncionario se habrían reunido en al menos ocho ocasiones.

Al respecto, Scherer Ibarra reconoció que sostuvo encuentros con los hijos de Collado, pero a solicitud de ellos, y que turnó su caso a la Fiscalía General e indicó que la denuncia es una inferencia de mala fe por parte de los abogados del imputado.

“En efecto, recibí a los hijos del señor Collado a solicitud expresa de ellos. Turné el asunto a la Fiscalía General de la República por ser de su competencia”, afirmó ayer Scherer en una publicación en Twitter.

Tags:

También te podría interesar

Profeco reporta cumplimiento al 100% de precios máximos de gas LP

Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés ...

Explosión del volcán Popocatepetl de Fase 3 Amarilla activa Fase 2

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, inicialmente, la fumarola se dispersó hacia ...

Reportero convoca a no hacer preguntas a López Obrador por asesinatos de periodistas

Esta mañana de miércoles, en un hecho inédito el reportero Rodolfo Montes sugirió que ...