Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que la vacuna “Patria”, desarrollada por el gobierno a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con los Laboratorios Avimex, podría comenzar a usarse como refuerzo universal a partir de la segunda mitad del 2022, en caso de que los resultados de los ensayos clínicos sean positivos.
“Si las noticias sigan siendo positivas es muy probable que en el segundo semestre de 2022 se tenga ya el proceso del ensayo clínico fase 3 y la posibilidad de usar esta vacuna de forma generalizada”, aseveró.
Y se agregó que “el uso mayor (del antígeno) podría ser como un refuerzo universal dado que ya tenemos coberturas del esquema primario muy amplias”.
Cabe recordar, que el biológico “Patria” superó con éxito las pruebas preclínicas en seres vivos y el estudio fase 1 en seres humanos, que se llevaron a cabo entre 2020 y 2021.
Actualmente, se encuentra en la fase 2, la cual consiste en probar su efectividad como refuerzo, para quienes ya cuentan con un esquema completo de vacunación.