Destaca López Obrador que México no logrará autosuficiencia en materia de fertilizantes, pero sí en gasolinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana que México continuará comprando fertilizantes a Rusia, principal proveedor de estos químicos del país.

Cuestionado sobre este tema durante la tradicional conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que los esfuerzos por levantar la industria petroquímica no serán suficientes y que durante su administración, México no alcanzará la autosuficiencia en materia de fertilizantes.

“Teníamos una industria de fertilizantes y éramos autosuficientes, pero con la política neoliberal se destruyó toda la industria petroquímica que se había construido durante varias décadas”, afirmó este jueves López Obrador y además agregó, “estamos levantando las plantas de fertilizantes. Pero no nos va a permitir, aun rehabilitándolas. Es mucho el déficit faltante. No vamos a lograr la autosuficiencia, pero sí vamos a tener más abasto de fertilizante”.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que su gobierno tiene el compromiso de entregar todos los fertilizantes de manera gratuita a productores de Guerrero, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Durango, Nayarit y Zacatecas durante 2022.

Asimismo, comprometió al director de Pemex y al secretario de Agricultura presentar el plan que se tiene para aumentar la producción de fertilizantes en el país.

En este contexto, el Presidente de México  afirmó que contrario a lo sucedido con la industria petroquímica, los “gobiernos anteriores” no alcanzaron a destruir toda la industria de la refinación, por lo que en este caso sí se podrá recuperar la empresa y México producirá toda la gasolina que consume a finales de 2023.

“Afortunadamente estamos levantando la refinación del petróleo para producir las gasolinas. Queremos ser autosuficientes. Es un proceso de reconversión, por eso estamos rehabilitando las seis refinerías, por eso se compró la refinería de Deer Park y estamos construyendo la refinería de Dos Bocas. Además de construir una coquizadora en Tula. Pensamos que para el año próximo, a finales, ya vamos a estar produciendo toda la gasolina que consumimos”, puntualizó.

Finalmente, el mandatario nacional aseguró que si Estados Unidos decidiera no vender gasolina a México, “aguantaríamos sólo 15 días”.

Tags:

También te podría interesar

No estamos de acuerdo con los agregados laborales: Seade

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade aseguró que no hay agregados laborales ...

Hay 36 mil 456 casos estimados activos a Covid-19 en el país; los contagios continúan en descenso

La directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza Barroso presentó el ...