El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó esta mañana desde Palacio Nacional, que suman seis semanas consecutivas con reducción de casos de Covid-19, tendencia que se registra en los 32 estados de la República.
“Las 32 entidades federativas tienen curvas epidémicas prácticamente en el mínimo, en los tres indicadores fundamentales, tanto los casos nuevos, hospitalizaciones y defunciones. Con un desfase que es conocido de una semana”, comentó el funcionario.
En el marco del ‘Pulso de la Salud’, López-Gatell explicó que la semana previa registró una reducción del 41% de los contagios y sólo 0.4% son casos activos de Covid-19.
En el caso de las hospitalizaciones, informó, se registró una reducción comparativa con la segunda ola de 92% y solamente 10% de las camas con ventilador y 13% de camas generales están ocupadas en este momento. El subsecretario afirmó que la reducción de la mortalidad es de 89%.
De acuerdo con López-Gatell, los números presentados muestran “señal consistente” de una disminución, sin embargo, se debe tener en cuenta que “mientras la epidemia persista en cualquier parte del mundo, todos los países tenemos la posibilidad de que exista un repunte o una nueva ola”.
El funcionario aseguró que “hoy por hoy tenemos una tendencia claramente a la reducción y hemos llegado a niveles mínimos de lo que se caracterizaba como periodo inter epidémico entre las olas y en esta ocasión puede ser más sostenido ya que se tiene una amplia cobertura de vacunación y también la inmunidad acumulada por haber presentado exposición al virus SARS-CoV-2 es muy amplia en toda la población”.
En cuanto al tema de la vacunación, hasta el momento 184 millones de dosis de vacunas contra el COVID han sido aplicadas en 85.3 millones de personas, la mayor parte de ellas, ya cuentan con el esquema completo. Asimismo, al menos el 93% de la población mayor de 18 años, ya cuenta con la primera dosis.
En lo que corresponde a las dosis de refuerzo, éstas han alcanzado una cobertura del 70% en personas de 60 años en adelante.
Cabe recordar que hasta el momento, México ha recibido 220.5 millones de dosis de AstraZeneca y está esperando las dosis adicionales que llegarán a través del mecanismo COVAX.